miércoles, 30 de enero de 2013

EL CIELO ABIERTO


CIELO ABIERTO Ayer coincidí con unos amiguetes y como ya "mayores" que somos nos pusimos a contar viejas batallas del pasado glorioso y rebelde que todos creímos pasar... No, no estoy orgulloso de la época en las que las peleas eran una rutina mas para mi pandilla de Canillejas-Suances. Y tampoco era de los que iban de cabecillas, mas bien lo contrario. Era de los que estaban de bulto pues siempre he odiado esa bestial manera de expresión que es la violencia. El caso es que siempre surgen situaciones para apuntar en el anecdotario del recuerdo. Una de ellas comienzo a contar. Cierta noche decidimos ir paseando en cuadrilla(Chusquero,termi,Julito y yo mismo) desde la zona de Chueca a Malasaña charlando de nuestras cosas y sin demasiada gana de como se dice ahora Rumbear. Pasamos por un callejón bastante inhóspito y oscuro, pero con ese encanto que nos gustaba al sentirnos protegidos. De pronto el ruido del motor de dos motos petadas, las cueles iban cabalgadas por tres simpáticos y chulescamente retantes tontorrones, que sí parecían buscar un encontronazo algo mas que dialéctico y después de los insultos y muestras de hombría machuna nos dispusimos a los encares, los cuales no salí demasiado bien en la distribución... Una de las motos ocupada por dos mozos con una buena sesion de algún tipo de arte marcial los cuales fueron cubiertos como si en fútbol se tratara por mis tres amigos (bastante lógico al tener mas peligro dos juntos. La otra moto, que paro a mi lado se bajo un chaval muy chiquitillo pero con una cara de mala ostia , que ni un presa canario. Pero con una tranquilidad que era lo que más me acojonaba. Imaginad la escena cuando le increpé... -- Eh tú, gilipollas qué qué... --Qué , de qué.. eh tu eh eh...A la par que con una frialdad extrema, aquel pequeño personaje, comenzó a arrodillarse y desatar la "Pitón" que llevaba atada a su moto. Mis piernas comenzaron a temblar y mis hombrías a encogerse pero por una extraña razón seguía allí parado con mi cara de farol en un Poker con apuesta. La otra contienda ya se había casi resuelto. Varios empujones y la consiguiente huida de los motorizados con la desafortunada e infructuosa persecución a pie de mis compañeros. Por mi parte ,solo, desamparado y paralizado esperaba sin anhelo alguno el tremendo golpe que mi cabeza le daría a su cadena. Imaginandome luego defenderme dándole con mi cara en su bota hasta intentar rompérsela al
menos, cuando.... Una voz que a mí me pareció bronca se oyó en toda la calle --He!!! tú!!! Deja a mi colega ... tú p__ madre murmuraba con varios improperios más. Si me quedaba algo de esperanza se esfumo al ver acercarse, subiendo por la calle en cuesta una figura inmensa. Que según se acercaba no lograba reconocer, pues no le había visto en mi vida. Me van a dar una entre los dos. Pensé para mis entrañas y cuan sorprendido me quede cuando le vi la cara a mi adversario y la tenia tan sorprendida y asustada como el que os escribe. Esta mole de persona , Ya se encontraba entre los dos. Nos miramos y hasta casi nos comprendimos de la situación tan absurda que nos encontrábamos. Cuando "La masa" volvió a hablar... ya mirando al Muchacho que hacia unos minutos me quería agredir. --Que pasa montón de mierda no me oíste. A la par que le pegaba un empujón que sentó de culo al pequeño guerrero. --Que dejes al Maxko tronco. La cara de aquel desconocido se me adivinó Angelical creo que le vi alas ,el cielo se abrió y una extraña música que no supe de donde salía ni quien coño tocaba el violín a las 4 de la mañana me embriagó. El muchacho salió por ruedas y yo me quedé con mi salvador que era un conocido de mis colegas que al verles correr le avisaron "ves a ayudar al Maxko,que esta solo" y como buen amigo fue encararse por mí,que no me conocía. Gracias HORAS que así te llamaba.

sábado, 5 de enero de 2013

CON LO QUE HEMOS SIDO...

Despertando la mañana del viernes, tomando café un el establecimiento cercano al "que hacer" que me mantiene "útil" estos últimos días, me percate de lo desolado del lugar. Por esos detalle que te dicen que las cosas no están bien y que por desidia le dicen a cualquier nuevo cliente que no es acogedor el consumir en el lugar... Luces medio apagadas en todo el local, vitrinas de aperitivo con envinagrados comestibles, expositores semi-vacios con cuatro latas de cerveza y Coca-Cola que ni llenaban ni llamaban a su compra y ganchos de colgar embutidos obsoletos y cardados de polvo. Recordando lo que fuimos me entro añoranza de lo que hemos sido hace unos años en nuestra mejor época, que no fue mas que una trampa que nos ha llevado a esta situación... Recordé, que en esos ganchos habría colgados al menos dos jamones, el de corte y el repuesto y seguramente unas tripas de chorizo, salchichón y lomo embuchado. En las vitrinas si habría berenjenas u olivas, pero además tendrían aperitivos de toda índole, fríos y calientes pero apetitosos para pasar esas cañas que no todo el mundo sabe poner con garbo y eficacia (yo tampoco jejenes). En el expositor (que fue el que me llevo a esta divagación) en vez de desoladas latas, habría mas platos para preparar y con su vista animar a que la gente apeteciera de sus sabores y colores disfrutar... y como no, al entrar luz y ambiente acogedor. Eso es el bar de Toñi, que cerrera sus puertas a últimos de mes, con su pésame, por no poder soportar deudas, con su cansancio de toda la situación actual y sin ilusión por no ver futuro a su negocio. Haciendo sus recortes para poder sobre vivir hasta el final de estos días que le quedan hasta su cierre. Y pensando, pensando... en las similitudes de lo que fuimos, que el país era un vergel de posibilidades para ganar y gastar, que todo el que entraba se le catalizaba a participar en el juego, que teníamos de todo y al que le faltaba era por su manejo personal de las posibilidades, pero no por oportunidades de evolución... que nuestros jamones los remplazábamos con solo ir por la mitad de gasto. Y pensando, pensando... como el bar de Toñi, las circunstancias las están manejando otros ajenos al país, aunque digan que lo hacen por el mismo abocando a los que manejan los bares propios al cierre sin remisión, y dejando las agonías del recorte no por ahorro si no por alargar y agravar la hora del cierre o muerte del negocio, o país como querías. Por todos los que hemos pasado esa situación, puedo asegurar que no es nada agradable.

jueves, 3 de enero de 2013

LECCIONES


LECCIONES Habiendo acogido sus actos en daños. Comprendidos en injusta maldad. Cortando en lo material,aun habiendo perdido y sufrido daños mitigados ya. Pues los años de amor. Difícil son de olvidar. difícil es elegir entre: Dar y quitar,Dinero o compaña,Capricho o carnal. Perdí los pagos de sonrisa Angelical, Esos ojos que me alegran mi existencia vital Debo ser muy mediocre, Al no controlar mis actos Dependiendo de otros,La conclusión de mis pasos. Que triste es siempre ser, el actor secundario. De una vida la que guío,por otras almas condicionado. Por mas esfuerzos que hice, Vil persona ha astado. He perdido tantas cosas,que a ratos siento derrotado. Derrotado de mi vida, muy cansado de lo humano. Del odio que fundimos,con envidia e in cívico trato. De estúpida moralina, que en vida practicamos. Hipocresía y victimismo,que todos reciprocamos. Nadie sufre mas que tu, nadie goza como el de al lado. Tu cristal con envidia,siempre estará opaco. No tengo fe en el mundo, por los demás desgraciado. Un mensaje de optimismo,MI nivel de lucha innato.