miércoles, 3 de diciembre de 2025

DACIA RENAULT

Esta imagen es del 16, osea 9 años de la compra de este Dacia Sandero, marca digamos "blanca" y asequible, de Renault, que me pude permitirme hace unos años, en mi pequeño ascenso al olimpo, que aún viajo.
Motor Renault, con chasis de serie baja, de trabajador que aspira a tener, sin ostenraciones que ahora se llevan.
El caso es que se me rompió el motor por la cadena de distribución, quedando inservible, ya por segunda vez en los últimos 4 años. 
Los síntomas fueron los mismos, un par de días sonando raro y el sonido peculiar  que me explicaron de cuando se rompe esa cadena-correa.
Fué, tal que el sabado 15, decidí llevar, esta vez, a "cota automoción" , cerca de casa aquí en el PAU carabanchel, barrio humilde que intenta sacar este barrio, de su mala fama, a la par de dar trabajo a la zona y llevarlo a un servicio oficial dacia con garantía.
Aquí es donde comienza mi queja... 
El sabado, no me pudieron recepcionar el vehículo, por según el amable muchacho, tener caída la Red del local, que estaba de sustitución ese sábado, tomando nota en un posit, de la incidencia y de la probable avería.... hasta ahí, todo bién, "el lunes te llamarán" me dijo el amable recepcionista.
El lunes, estuve esperando en el trabajo, toda la mañana la llamada para darme cita.
Al no tener noticias, decidí acercarme al lugar al salir, donde ya tenia el coche en puerta, llevado por grúa, ahí comenzó la absurda y denigrante tarde que pasé el lunes en el lugar.
Llegué al sitio, serios ellos los dos recepcionistas, explicando al primero y más sumiso,  la situación y la realidad del posit, de su compañero que resumia la situación.
Hacia que no entendía lo que le explicaba, pasándome al segundo, más estúpido e irracional aún, tampoco me  entendía al parecer, al hacerme repetir todo lo ocurrido el sábado por tercera vez... me  estaba haciendo el vacío, con soberbia y altivez.
Al insistir y hacerme preguntarme a mi mismo, por qué ponen a recepcionar a personas que no entienden el idioma nativo del lugar a tales menesteres.
El sumiso salió a ver mi coche, mientras explicaba por cuarta vez lo sucedido.
Enseguida y sin poner el motor en marcha, me advirtió que no tenía anticongelante el bote y le dije que agua si, hizo caso omiso al posible ruido del motor... entró a preguntar y 12 largos minutos después, salió con el otro recepcionista (que no mecanico), repitiendo operación, pero esta vez intentando el arranque del motor, volvió a incidir en el anticongelante y recalcó " se te ha sobre calentado", "no" le volví a responder, "me hizo el mismo ruido de la rotura de cadena, la otra vez, pero esta vez he parado al oírlo", inciso, que las miradas, tanto del sumiso, como del estúpido eran, como si fuera a meterles o embahucarles en algo que ellos perdieran dinero, me  sentía como un africano en una convencion del ku kux klan, malas miradas y contestaciones poco amables.
Después de  entrarse y tardar 15 minutos más en salir, (Supongo que tanto esta, como la otra vez de espera, esperaban por conclusión, que desistiera y me fuera a casa). Volvieron a salir esta vez 4 personas y un mecánico real,  la única mirada amable de la tarde.
Volvimos explicar la situación, volvió a prender el motor, y me dijo, "bueno la correa no esta rota, pero no se mueve, puede ser un cilindro o la junta de culata" , me convenció más, pero el estúpido añadió, "no tiene anticongelante, se le ha quemado" y el verdadero mecánico les dijo que no, que no era eso, pero que era gordo del motor, (como me pasó la otra vez), enseguida acentuó, el estúpido de nuevo " pero tienes mucho trabajo, por lo menos dos meses en adelante" y tras la mirada que le mando, el mecánico  se metió cabizbajo y dándole la razón al recepcionista estúpido y dejando ver que tal vez con relación al dueño de la franquicia.
Ante la información de dos meses, le pedí que me lo diera por escrito, donde reculó y me dio cita para llamar el 29 de diciembre, pero recalcando que ahí me darían cita para otros dos meses y me escribió, presupuesto a mano, que no con el programa de la franquicia, de 7.500 euros, que sin saber que era, me pareció desorbitado y puntualizando, que sería más en cuanto habriendo el motor, pero a la par, me dijo que  ellos no arreglaban, directamente cambiaban el motor, muy  desproporcionado  que para cambiar una buena, te cambie todo el motor, por  ejemplo.
Conclusión:
Que una marca asequible, como Dacia, no tenga un punto de servicio técnico que arreglen  coches de esa marca, es muy absurdo y tal vez el sitio no merezca esa homologación.
Que el sitio, mire y trate mal, a gente trabajadora, que solo tiene ese medio de locomoción, para poder llegar a su lugar de trabajo es muy clasista.
Que un servicio técnico, de una marca, ya sea, por una correa rota o un motor quemado (que no es el caso) , o cambiar una pila de reloj, sea lo que sea de mecánica, no te deben rechazar para hacer el arreglo, Ya que para ello están, tengan o no, mucho trabajo, rechazar clientes, es de soberbio y clasistas.
Por último, que dos personas que sin ser mecánicos,solo recepcionistas, te den presupuestos o apreciaciones de la  avería solo, para que como en las discotecas de "postín", cobren más a los indeseados para que no vuelvan, vuelve a realizar la palabra "CLASISTA'', en el nombre de la franquicia.
Y por último que dos personas que han venido a ganarse la vida al país, traten como a gentuza  a gente humilde que solo pretende arreglar su coche para poder vivir, es de altanero, chovinista y prepotente, esta claro que no supieron ser asi, en su país y luchar por el, en vez de venirse aquí a tratar a iguales como delincuentes. 
Supongo que en un mundo que  esta en alza ser mala persona, se  están mimetizando