domingo, 10 de agosto de 2025

PRIMO, JUAN ANTONIO (TITI) (In memoriam)

Podría empezar el post, con anecdotarios varios, con lo que podría significar personalmente, con lo que todo el mundo resalta de personas que se van y creemos autocomplacernos ante ellos, que ya no estan.
Pero no me gustan los "golpes de pecho","los brindis al sol" , "ni los discursos inocuos" .
La última vez que hablé con mi primo titi, fué en el Chat familiar, día después del día de todos los Españoles, día de Santiago, y le hice un juego de palabras, " ayer fué tu día primo, san titi" agrupando el día de los "santis" y agregando que mi primo y mi tio eran, lo que son , Santos, de buenos que son, "san titi" Pués así llamaban a mi primo y a mi tito.
Nadie nos podía decir que en apenas cinco días después, su vida fuera sesgada de golpe, en un accidente laboral, que nadie pudiera preveer.
Como he comentado, no entraré en el tópico de idolatrar por inercia de la tragedia.
Mi primo tenía un carisma especial, esparcia cariño, atención, simpatía a forma general y lo que es mas loable a forma personal a todo el que cruzaba en su camino.
Era su presencia en cualquier lado que visitará  y quedaba marca y esencia, más al irse, dejar ausencia y recuerdo.
Ya fueras afin o distinto a lo que era él.
Ha sido importante en el pueblo  (guarroman), por muchas razones diarias, que he citado, pero siempre ha estado implicados en "diarios, que hacen especial a cada pueblo en España y que ayudarán a crear una sociedad sana y creativa.
Era capitán del equipo de fútbol de guarroman, dando todo por el equipo, aún en activo.
Entrenador de equipos inferiores del pueblo, siendo guía e ídolo para los que por sus manos pasarán, en esta disciplina deportiva.
Tomando de forma activa, esta faceta, para ayudar a quién lo necesitará de él,  ya fuera por enfermedad o necesidad económica, con partidos recaudatorios y eventos similares.
Por otro lado, fé católica- cristiana, que le ha aficionado desde niño, a su "nazareno" , como devoto, costalero y estos últimos años caparaz de sus procesiones anuales.
Que conlleva, ser guía e idolo de sus compañeros y apoyo espiritual para nuevas generaciones en curso de la fé que amaba.
Como ser humano, era excepcional,  amigo con sentido superlativo de la palabra, de los que se quedan hasta el final, de los que defendían a la patria y pueblo a la par.
Como familia, nos deja desolados, si como todos los que le conocían, están destrozados, imaginad, los que día a día, convivían con él y compartían fiestas, penas, problemas, confidencias, consejos, besos, abrazos y que todo ello, inplantaba la sonrisa que siempre portaba en rostro, reconocida y única.
No se que decir a nadie, para poder consolar, porque en momentos de este estilo, no hay consuelo, ni para mi, ni para los que le queríamos, solo la cercanía puede,  aliviará los momentos de su ausencia... solo sé, que todo un pueblo se ha estremecido con esta tragedia, que he visto llorar a todo tipo de gente, de edades, de pensamientos, de disciplinas y que se le hizo un funeral titánico, desde que salió del tanatorio.
Un pabellón repletos de sentimiento y pena, con la misa que se dio, más cercana y personal, pués los párrocos eran amigos suyos, y hasta unos palabras del obispo de la zona, llegaron para él, todo desde la mirada del cristo Nazareno, una vuelta al campo de fútbol, que le vio crecer como deportista y capitán y un entierro multitudinario, que Arropó las últimas miradas a su cuerpo presente... más su presencia estará siempre en cada gol que meta la unión deportiva Guarroman, y seguro que el club le hará buen homenaje y preservar el legado de "el 5" en su historia.
Que cada procesión anual, cuando al Cristo lo eleven al cielo, sonará su voz y tendrá un lugar en su memoria con alguna nueva rutina en el plano de  esa semana.
Que  en cada romería, fiestas o evento cada cumpleaños, navidades y cualquier lugar que hubiera juerga, ahí le  veremos, aunque cueste mirar que los vasos que deambulan por ellos no terminan en la mano del titi, porque otra cosa no pero le gustaba estar y terminar siendo el centro de la reunión.
Para todos tenía palabras, para sus primas, primos , sobrinas, sobrinos y hermanos.
Eras buena gente, no nos parecíamos en muchas pensamientos, pero si en ectitudes, en la pasión que le ponemos a todo, por  ello te  echaré de menos, pero sobre todos te  echará de menos una legión de gente, que no te dejará morir, pués solo se olvidan los mediocres y tu eras una institución donde pasabas, donde vivías y donde dejabas tu porte, haciendo sentir especial cada  alma que coincidían contigo.
Sé que cada acto o movimie to que hacías, lo hacías sin maldad , creyendo que todo se hacía con buena fé o era para  avanzar en la vida.