jueves, 25 de agosto de 2016

PESADILLA EN LA COCINA (de esto yoko ono no es culpable)


Ya que estamos en época estival , hablaremos de cosas banales, que or lo general, no sacaría de aseo si no tuviera nada que decir mas importante... y no sé si es la época o la saturación pero estoy aglomerado de decisiones, pensamientos y opiniones políticas. He leído un articulo sobre como le ha ido a algunos de los restaurantes por los que ha pasado el programa “Pesadilla en la cocina” y como muchos de ellos, arremeten contra el “docu-reality” sin pensar que su paso por él, en su mayor parte, esta pactado y firmado ante notario... exagerando en medida , para que los consejos del “chef salvador” sean mas evidentes... Más no, ponen nada que no existiera ya en las faltas del propio negocio. Gentes que buscan un culpable a su situación personal y a su manera de llevar los negocios... hace unos días, al hacer una visita a un amigo, me recordaron como era uno de mis jefes en hostelería y como solía echar la culpa de todas sus decisiones y acciones a los circundantes, que anteriormente solía embaucar en sus batallas... y de esos han pasado unos cuantos por el citado programa. Lo primero que hay que resaltar, es que estamos en unos años de crisis atroz, y en la mayoría de los casos, por muchos consejos que se den y se cambie radicalmente el local, no hay dinero suficiente en según que zonas para levantar ningún negocio, es decir que la potencial clientela se minimiza a su mas pequeño porcentaje, es decir, sitios escondidos, sitios en barrios dormitorio,sitios con habitantes recién casados y con poco poder adquisitivo que por lo general no pueden permitirse pagar ciertos precios de menús, cartas o excedentes de precio... con eso, es muy difícil competir. Lo segundo, y ya citado, hay propietarios, que se creen con la potestad de creerse verdad absoluta en todo lo que deciden, tratando a todo subalterno como simple mano de obra que erra hipotéticamente, a la hora de culpar a alguien o simplemente por la presión que ejercen sobre ellos. Lo tercero, Propietarios, con adicciones demasiado caras, no hay que olvidar que en el mundo de la hostelería ( en este caso restauración), suele estas hermanado con el mundo de la noche, alcohol, drogas, juego y prostíbulos, son la culminación del día de trabajo vertidos en la noche, Los hay que tienen un mínimo de consumo diario en alguno de estos vicios, incluso en todos y ello, además de hacer tomar malas decisiones sobre tu sustento, es un gasto importante si el negocio pasa por una crisis económica o de clientela... Como a la mente le vendrá a mas de uno, efectivamente los empleados pueden tener esos mismos “pecadillos”, pero los empleados, son eso y se puede prescindir de ellos si fuera menester y contratar a otros. Lo cuarto, enlazando con el ultimo punto del anterior, se puede tener camaradería o incluso amistad, con los subalternos... todos tenemos (corazóncito), pero no puedes costear juergas ajenas todas las noches además, que al final en tiempo de servicio, no tendrás ninguna autoridad sobre ellos, a la par, de creerse con potestad de tomar decisiones sin consultar a ningún mando o encargado de sala Lo quinto, los propietarios que por buenas personas o carácter pusilánime, terminan derogando decisiones y cuentas del negocio, en empleados avispados, que, salvo excepciones, y al no jugar con su dinero, no toman las decisiones adecuadas, no tratan el negocio como si fuera suyo, con lo cual, se la trae “al pairo”, si realmente va bien o mal , mientras les costee sus vicios ( como anteriormente hemos resaltado) y si cierran, pues las deudas para estos empresarios sin alma, ni ganas y ellos a otro negocio que intentar expoliar. Lo sexto, la usurpación profesional, púes en los últimos años, y de cualquier profesión, que se han autodenominado camareros, por buscarse un porvenir momentáneo, y dejando a los verdaderos profesionales con unos sueldos mas bajos que lo que merecen y bajando la profesión a un putiferio para empresarios de grandes multinacionales, tipo las que vemos en centros comerciales, que les importa una mierda la calidad del servicio. Lo séptimo, la usurpación profesional, en cuanto a empresarios, en su mayoría, venidos de la construcción, que se creían que ser restaurador era fácil, y que el dinero a espuerta que antes le venia de su gremio, se transformaría en un éxito esplendoroso en forma de caja hostelera... idioteces como “ poniendo buen aperitivo esta todo hecho” ó “ poniendo a una rumana tetona lo petamos de gente” ó “ les invitas a unos cubatas en el momento justo y tienes fiel cliente”... tonterías que solo conllevan perdida de dinero en la cuenta a final de mes.... En estos años de programa he visto demasiados casos semejantes a los que conocí, y demasiados personajes calcados a los citados... y que por mucho que pasen, asesores y “gurús” tipo Chicote o Ramsey, quien es guarro, seguirá siendo guarro, quien es dictatorial, lo volverá a ser y quien es “almacantaro”, lo será hasta el final... y es muy difícil salir a delante muchos de estos negocios si realmente no hay un cambio de dirección en los mismos, puedes culpar de tus miserias, a alguien que ha venido a ayudarte... lo puedes aceptar o no, pero vinieron a rescatarte, previo contrato para no venir con sandeces posteriores.

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