jueves, 29 de diciembre de 2022

CUARENTA Y OCHO Y SILENCIO)

Este ha sido un año aciago, de nervios, de traiciones, de impaciencia, de ira, de decisiones propias mal llevadas o mal tomadas, de decisiones externas mal asimiladas y que trajeron más frustración... un año de los que hay que pasar y que en los tres pilares base de la vida, se me han tambaledo.
En la anterior entrada de cumpleaños, la de hace un año, prometí apartar la inestabilidad y estar menos irritable con mi entorno y he faltado a mi palabra, he perdido demasiadas veces la razón, por desmesuradas palabras, entrando en el juego que muchos para frenar mis posibilidades.
Las traiciones del ya sabido "manso felón" que aún no asimilo, las bofetadas continúas por rencor omnipresente, y acusaciones de un autoritarismo inexistente, ( va a ser que no se le puede decir a un trabajador descuidando su que hacer, que trabaje, que es malo), han resentido mi carrera laboral.
Las respetables decisiones de compañeros de mi hobby que han alejado, el sueño de tener grupo propio o formar parte a alguno que mereciera la pena... juntando con mi poca acción de ensayo en casa, se me ha hecho cuesta arriba en ganas de volver a tener lo citado.
Con mi hermano se fué mucha parte de mi vida,  que afloran mis recuerdos y mis tristezas con facilidad, le echo de menos, pero me ha traído una multiplicacion de la animadversión por todo el mundo que ya tenía, no aguanto " una patada en los cojones de nadie" , según parece....  y eso me hace llevar las cosas  a veces con poca complicidad con los que tengo al rededor.
Por ello me he tatuado mi nombre, llevando casi 12 años sin hacerlo, necesitaba volver a recordarme quién soy, tener presente donde he llegado, por ser como soy y que no hace falta que la gente me quiera, solo los que merece la pena que lo hagan y esos están al lado.
Así con eso voy recuperando cordura en estas últimas semanas.
Con la música, una pequeña muestra de amistad, en forma de invitado en una de un concierto de Problematic y una prueba  con un nuevo grupo ( que no ha cuajado) pero me han reanimado a seguir buscando hueco en este mundillo.
En el trabajo, he de acatar lo que venga, que parece ser  uno, comenza do una nueva etapa, de seguir en buen hacer con mi experiencia y seguir siendo lo que he sido en cualquier profesión que he ejercido, pues esto siempre me ha salvado la cordura.
Con la familia, aún costando, he estado en mi sitio, intentando ser buena pareja, el doble de hijo de lo que fuí, estando en cada rincón y momento siempre que me lo han requerido y hasta incluso un poco más pues veo muy frágiles las vidas que me la dieron a mi... como padre prestando la ayuda que quiera tomar mi hijo, pero eso ya depende de él y no de mi.
Como reitero, estar en mi sitio y mis casillas es primordial  para seguir siendo lo que soy, sin miedo a cambios o a buscarlos y quien quiera estar en ellos estará.
Otro año empiezo, otro año comienza también... espero sea el que ruede sin palos y con neumáticos de lluvia por se acaso, cae temporal.
Aunque lo que si pido a la vida o en este caso a la muerte, no volver a  tanatorios en una larga temporada, estoy minado y agotado de ver gente que amo en cajas o gente quiero destrozados por sus amados en ellas metido.
Tener un 2023 grande y sin extremismos

domingo, 11 de diciembre de 2022

ESPAÑA VA MAL

Una canción de "Muro" de hace unos años, parafraseaba un eslogan que hubo contemporáneo del presidente de turno de aquella época... si, había trabajo, precario y mal pagado, pero se movía dinero, mucho y en "B" y esos polvos llegaron a lodos que explotaron en hundir el país en una crisis económica que agravó la que estalló economica en el mundo, pero todo parecía bién porque nadie alzó la voz en esos años con el tema de perder poder adquisitivo real y malograr derechos laborales, para qué  protestar si ganaba 30 en nómina y cobrabas 40 más "de estrangis".
Después ya más actual,nos acostumbramos al " que mal todo" y lo empeoramos con esta época actual, que todo lo radicalizamos y hacemos dioses a vende humos que han vivido del cuento siempre y que nada saben de la economía personal de muchos.
A que viene este prólogo....
A que a ver si vamos viendo luces que tenemos tapadas, por opacos resúmenes y eslóganes de los citados agoreros.
Voy a poner ejemplos concretos.
Puentes festivos, como el que acabamos de pasar, las calles de nuestros barrios en Madrid, desiertas de coches, todos han salido de viaje, hoteles llenos y sitios de turistas repletos, todo muy caro, pero repleto.
Bares y restaurantes llenos, por cenas de empresa y familiares, que no bajan de 50-60 euros menú, y si, bares de batalleo, son los que pierden en la infracción de los precios, pero los más pulcros y las franquicias todo poderosas, son los que elegimos para fardar de vida, que presumiblemente no podríamos usar sus servicios si medimos todo lo que nos quejamos, de lo caro que esta todo.... lo que refiero, tan mal no está la cosa ¿no?.
Y es que después de que haya gente que se quejaba que su empresa quebraria, por subirle el sueldo de 665€ a 1000€ que es ahora, ( que se queje un empresario de esto es comprensible, pero que lo haga un currito" es de locos), también va calando la tontuna de " si suben las pensiones, van a subir los precios, púes "saben" que así pueden subir más los precios, pues "saben" que lo pueden pagar" dando a entender que subir pensiones y sueldos es malo en general.
Es que no saben que si más tenemos más gastamos y más se mueve la economía.
Luego esta las energéticas y carburantes, que si suben precio a razón de sus cojones o voluntad, como queráis llamarlo y están contribuyendo al mal estar general y la desestabilizacion del país.... ahora todo es culpa de ucrania ñ, por ejemplo.
Es triste que estamos viendo como se radicaliza y se hace caldo gordo para hacer que manden los de siempre.
Que estamos denigrando a quién quiere más concordia y haciendo caso a quién quiere y ama a dictadores de otras épocas.
En resumen, te va muy mal pero te quejas mientras estás en tu hotel de 4 estrellas cerca de la costa durante una semana.
Yo fui autónomo y me brearon a impuestos, pero se aprovecharon muchos más empresas que decían tener ofertas para autónomos.... y como vi que no remontaba intente cambiar, en una época que no había contratos de trabajo con facilidad y los que había era cercanos al esclavismo, impuestos por los que querían que la fuerza de trabajo, de un proletario fuera gratuita en todos sus formas... estamos en la idea que hay que mimar al aristócrata, que da trabajo sea como sea, hasta sin cobrar las horas que te pertenecen.
Estamos teniendo la idea de quejarnos y apiadarnos de gente que se queja pareciendo empaticos a tu vida  y quejandose por todo, pero luego se compra coches que tu no te compras, pues miras más por tu economía de lo que pueden mirar ellos.

sábado, 3 de diciembre de 2022

COBRA KAI

La verdad, que he sido reacio a ver la serie.... hasta hace unas sanas que comencé a visionarla.
El cine ochentero y principios de los noventa, tiene titulos míticos que nos retrotraen, a mejores tiempos en nuestra memoria y en principio esto quiere explotar la serie, la nostalgia, que muchos sentimos de la época.
"Karate kid" es una de esas películas que la primera se nos quedó grabada en unos tiempos, que el judo y el karate era parte de nuestras actividades extraescolares y que nos enseñaban a ser más tranquilos más luchadores en nuestro día a día, sin utilizar la violencia para resolver temas diarios.... ahora se lleva el culturismo,  que es más aparentar ser fuerte sin serlo, solo fachada, se lleva el boxeo,  el kickboxing o el MDA (valetutto), que promueve el ser un matón de discoteca o un violento apresor, por ser más fuerte y pegar primero.
La segunda, algo más floja , pero con la misma esencia de la primera, también muy del estilo de su original y recordada.
La tercera, vuelve a la primera onda , con un malvado más cruel que la primera y con unos protagonistas, que aunque evolucionaron, siguen cayendo en debilidades de juventud y sentimientos primarios que lis llevan a ambos lados del espectro del bien y del mal.
La cuarta, seria un comienzo de saga  pero con protagonista femenina, con el mismo guía venefactor,no causó tanta repercusión.
La quinta, es un Remake de la primera cambiando de país y raza del protagonista.
Con más medios, con más acción y con mejores actores, la pelicula no pasa de un aprobado raspado, una muy olvidable historia que deja frío.
LA SERIE.
La serie comienza para enganchar a los más fieles de los antiguos filmes,  con esto juega durante toda las temporadas, pero lo supera con creces. 
No solo ver como son ahora los protagonistas de mayores, si no que durante toda las temporadas salen cameos de todos los personajes, que salieron en las 3 primeras películas, algunos de ellos se les deja de actores en la serie, otros se les regalan episodios completos que llegan a "la patata", viéndose como evolucionaron o deteriorados sus vidas ficticias.
Dos en especial son los dedicados al cuarteto de abusones de la primera, ya como "buenos" ya de mayores y se pegan una juerga para despedirse en vida, de uno de ellos, terminal de cáncer  lo más emocionante es que es verdad, púes el citado actor, falleció de esta maldita enfermedad.
Bueno, así van reyenando capítulos que comparten protagonismo con la oírte joven del reparto, con los hijos de los protagonistas y sus contemporáneos en el  instituto y la ciudad, como pueden llegar a ser abusadores o víctimas con la facilidad de tener un buen o mal sensey, tener unas vivencias más o menos difíciles o tener una vida más o menos fácil.
Lo insoportable que puede llegar a ser estar en el filo del abismo y caer en la violencia fácil, para resolver problemas simples.
PERSONAJES 
aunque es difícil de creer, que ya sexsagenarios se porten y se muevan como jovenzuelos o se obsesionen con vidas ajenas a su día a día,  la verdad es que enganchan en casi todo.
El que para mi el mejor, dejándome llevar por el humor y la simpleza  es Chozen, antagonista de la segunda película, que hace un papel de bonachón  cuadriculado, despistado y muy gracioso, que pese a ello enseña lecciones a Daniel Sam, siendo parte del equipo final.
Daniel larusso, hombre de éxito, sin problemas económicos pero que al regresar cobra kai, le regresan viejas dudas, heridas, obsesiones que lmarcaron en la primera trogia. Lo bueno es que no es protagonista único como en los regionales.
Johnny larawnce, comienza como padre, marido y trabajador fracasado que todo lo que toca es mierda, y gracias a su pupilo, tiene una trayectoria ascendente para enmendar su vida.
John creese, malvado que será hasta el fin de sus días  que se intenta dar una explicación a porque es tan joputa, no mejora, es un malo aostiable y manipulador.
Silver,  sl principio muy leve, pero luego por arte de magia, se convierte en lo que era el la tercera película, el cuadrado de potencial del villano de las anteriores temporadas, psicópata y despiadado. Un rival para el equipo de protagonistas, que a lo largo decla serie se van entendiendo y llegando a se amigos y aliados contra el mal.
Final épico, pero no exagerado, con la puta grulla, como golpe final, que aunque rápido, pone los pelos de punta.
LO MALO
Se podía esperar más acción en las múltiples paleas, son lentas y predecibles, pero tienen encanto.
La trayectoria de algunos personajes son precipitadas, sobre todo el los jóvenes.
Recomendable y sin hacerse pedido, pues son capítulos de 35 minutos.
A ver que hacen en la sexta película que saldrá, ¿como recordarán al mitico pat morita (miyaggi)?, actor que sin saber karate, ha quedado como el sensey y maestro de toda una generación.