sábado, 3 de diciembre de 2022

COBRA KAI

La verdad, que he sido reacio a ver la serie.... hasta hace unas sanas que comencé a visionarla.
El cine ochentero y principios de los noventa, tiene titulos míticos que nos retrotraen, a mejores tiempos en nuestra memoria y en principio esto quiere explotar la serie, la nostalgia, que muchos sentimos de la época.
"Karate kid" es una de esas películas que la primera se nos quedó grabada en unos tiempos, que el judo y el karate era parte de nuestras actividades extraescolares y que nos enseñaban a ser más tranquilos más luchadores en nuestro día a día, sin utilizar la violencia para resolver temas diarios.... ahora se lleva el culturismo,  que es más aparentar ser fuerte sin serlo, solo fachada, se lleva el boxeo,  el kickboxing o el MDA (valetutto), que promueve el ser un matón de discoteca o un violento apresor, por ser más fuerte y pegar primero.
La segunda, algo más floja , pero con la misma esencia de la primera, también muy del estilo de su original y recordada.
La tercera, vuelve a la primera onda , con un malvado más cruel que la primera y con unos protagonistas, que aunque evolucionaron, siguen cayendo en debilidades de juventud y sentimientos primarios que lis llevan a ambos lados del espectro del bien y del mal.
La cuarta, seria un comienzo de saga  pero con protagonista femenina, con el mismo guía venefactor,no causó tanta repercusión.
La quinta, es un Remake de la primera cambiando de país y raza del protagonista.
Con más medios, con más acción y con mejores actores, la pelicula no pasa de un aprobado raspado, una muy olvidable historia que deja frío.
LA SERIE.
La serie comienza para enganchar a los más fieles de los antiguos filmes,  con esto juega durante toda las temporadas, pero lo supera con creces. 
No solo ver como son ahora los protagonistas de mayores, si no que durante toda las temporadas salen cameos de todos los personajes, que salieron en las 3 primeras películas, algunos de ellos se les deja de actores en la serie, otros se les regalan episodios completos que llegan a "la patata", viéndose como evolucionaron o deteriorados sus vidas ficticias.
Dos en especial son los dedicados al cuarteto de abusones de la primera, ya como "buenos" ya de mayores y se pegan una juerga para despedirse en vida, de uno de ellos, terminal de cáncer  lo más emocionante es que es verdad, púes el citado actor, falleció de esta maldita enfermedad.
Bueno, así van reyenando capítulos que comparten protagonismo con la oírte joven del reparto, con los hijos de los protagonistas y sus contemporáneos en el  instituto y la ciudad, como pueden llegar a ser abusadores o víctimas con la facilidad de tener un buen o mal sensey, tener unas vivencias más o menos difíciles o tener una vida más o menos fácil.
Lo insoportable que puede llegar a ser estar en el filo del abismo y caer en la violencia fácil, para resolver problemas simples.
PERSONAJES 
aunque es difícil de creer, que ya sexsagenarios se porten y se muevan como jovenzuelos o se obsesionen con vidas ajenas a su día a día,  la verdad es que enganchan en casi todo.
El que para mi el mejor, dejándome llevar por el humor y la simpleza  es Chozen, antagonista de la segunda película, que hace un papel de bonachón  cuadriculado, despistado y muy gracioso, que pese a ello enseña lecciones a Daniel Sam, siendo parte del equipo final.
Daniel larusso, hombre de éxito, sin problemas económicos pero que al regresar cobra kai, le regresan viejas dudas, heridas, obsesiones que lmarcaron en la primera trogia. Lo bueno es que no es protagonista único como en los regionales.
Johnny larawnce, comienza como padre, marido y trabajador fracasado que todo lo que toca es mierda, y gracias a su pupilo, tiene una trayectoria ascendente para enmendar su vida.
John creese, malvado que será hasta el fin de sus días  que se intenta dar una explicación a porque es tan joputa, no mejora, es un malo aostiable y manipulador.
Silver,  sl principio muy leve, pero luego por arte de magia, se convierte en lo que era el la tercera película, el cuadrado de potencial del villano de las anteriores temporadas, psicópata y despiadado. Un rival para el equipo de protagonistas, que a lo largo decla serie se van entendiendo y llegando a se amigos y aliados contra el mal.
Final épico, pero no exagerado, con la puta grulla, como golpe final, que aunque rápido, pone los pelos de punta.
LO MALO
Se podía esperar más acción en las múltiples paleas, son lentas y predecibles, pero tienen encanto.
La trayectoria de algunos personajes son precipitadas, sobre todo el los jóvenes.
Recomendable y sin hacerse pedido, pues son capítulos de 35 minutos.
A ver que hacen en la sexta película que saldrá, ¿como recordarán al mitico pat morita (miyaggi)?, actor que sin saber karate, ha quedado como el sensey y maestro de toda una generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mismo