martes, 26 de diciembre de 2023

CUARENTA Y TODOS

Resumiendo este año, en los tres pilares ya clasicos, que siempre he creído tener, para no variar, no han distado unos de otros y hacerse  llevaderos, estresantes o esperanzadores.
Comienzo por el que más común.
La familia:
He intentado estar donde he tenido que estar, cuidando, acompañando, tomando caminos que me podían afectar ya que  enfermedades y operaciones nos han erosionado mucho a todos, teniendo que ser la efigie unificadora e impenetrable de fortaleza.
Como hijo, creo que he cumplido.
Como padre sigo en un proceso, que no depende de mi solo.
Como tío tal vez alguna vez se entiendan  decisones.
Como pareja, si no fuera por la paciencia que ejerce lola, no sé que sería de esto nuestro, que en ocasiones actuó sin pensar.
El trabajo: 
Después de haber pasado un año anterior insoportable, que hicieron tambalear mis creencias y alimentaron dudas para formas de actuar.
Comenzamos con un cambio ya esperado y aunque todavía no ha sido efectivo totalmente,(habrá que consolidar en apariencia) por fin ejerzo libremente de lo aprendido como oficial, tengo responsabilidades, que por como soy, muchas veces terminan en diatribas por simples decisiones de orden e intento de llevar las cosas, que requiere el organigrama formado, ya me llevo mis ostias propias y eso significa que doy más la cara y eso me gusta.
No me gusta tanto, tener que tragarme palabras o "comulgar" con ruedas de molino. Pero estoy trabajando en ello.
Aunque me dicen que somos un equipo  con gente que no lo es, pués miran por sus negligencias y tenga que aguantar que se me difamen para cubrir estas.
Musica:
Es lo que más me ha definido el año, pués he tenido que lidiar con los otros dos pilares, que al ser más difíciles este año, para poder mantener este he tenido de hacer esfuerzos extraordinarios.
Comenzó como casi en todo lo demás,  con un estado anímico por los suelos, creí no valer para nada en estos menesteres y aunque ayudo la colaboración con unos  amigos, el rechazo de dos grupos me entristecieron el primer mes del año.
Pronto apareció "Evassion" que me invitaron a pertenecer a su agrupación.....
En poco nos hemos consolidado, subí al escenario en tres canciones que supieron a poco, ensayos periódicos y revisión de sus composiciones y aunque en los últimos meses se a frenado un poco este grupo, me alimenta ilusiones y me saca de la rutina, como en hace  años.
Por  otro lado tuve una oferta irrechazable, un concierto con parte de mi pasado "crienium" con Carlos y el Davil, de versiones poco conocidas y que me  apetecía en superlativa emoción, me costó mucho ponerme a punto, pués el tiempo me lo robaban las demás vidas, pero con la campana sonando,  he dado uno de los conciertos que más me ha gustado y más me ha satisfecho en años.
En resumen, un año difícil en muchos aspectos pero que he levantado vista y he seguido adelante.... he sido quién he querido ser por esfuerzo y cojones, que como me dijo mi hermano una vez, "gracias a ... gracias a nadie, a tus cojones que lo han hecho".
Todavía me enciendo, no seria yo sin ese punto, pero el manejo de "mi ira", esta siendo controlada y apaciguada con trabajo, amor y desfogando con música. 
Tengo que aprender mucho y saber delegar, ya encontraré en quién.
Esquivar a los negligentes de medio pelo, y los mansos que están en medio, los que no se mojan, además los serviles conserjes ya pasaron.
Y a atender más a mi chiquitita, que bastante me aguanta. 
Un inciso, en las sesion de fotos del  concierto citado, con mis  amigos, me fijé en mi faz, y me vi cansado, me vi con las faccíones marcadas y endurecidas, aunque con una alegría y satisfacción esplendorosa.
Me quedo con algo que también  me ha dado la música... después de 3 años, HELLOWEEN,  dio un esperado concierto, al que vino mi hijo con nosotros y me ha regalado una de las más maravillosas experiencias que he vivido, cantar una canción  mítica  con él, mientras me abrazaba y lloraba con la misma emoción que yo mismo.
Espero el año que viene sea prolifero y más estable, que consolide puestos y abra sentimientos.
Sobre todo no defraudar a la gente que ha confiado y confia en mi.
Buenas noches y buena suerte a quién la merezca .

viernes, 8 de diciembre de 2023

EFECTO TURISTICO

Maldito efecto, que engloba sobre todo calidad... en producto, en trato personal o en concrección de que visitar.
Lo voy notando en más sitios, ir a Madrid centro es una porquería, según lo que busques aún siendo ya, no del país, si no de tu propia comunidad, por poner un ejemplo extremo.
Hoy quiero hablaros de Alcalá de henares, sitio querido por mi y que visito en multiples ocasiones, cenas de empresa o alguna que otra gestión, pero el caso que voy a narrar es el que hago anualmente con mi chiquitita, que es, vuelta por el centro, comer, compra de lotería de Navidad y panes y pasteles es esas pastelerías con buen renombre.
Llevamos unos tres años, que para encontrar un buen sitio para buen yantar, tienes que salir de la zona de central y reservar en Buenos restaurantes pero como digo lejos de la vuelta turística convencional, creo solo queda " la posada de rocinante" y con amplia pena nos despedimos de "la casona vieja" que era recomendable al 100%, por lo demás, raciones,pizzas gigantes, haburgueserias con producto para cebar y que cada vez pringan más  y gastrobares que se pasan de posmodernidad para darte poca calidad y menos cantidad en cada ración.
Con lo cuál le quita encanto al viaje en sí.
Todo lo envuelve eso que se llama el efecto turístico, como comer paella congelada en Valencia o patatas con ketchup en Madrid llamándolo bravas... eso es ahora Alcalá también.
El otro gran agrabio de este efecto, cataloga a los dueños de estos establecimientos, con horas interminables para sus empleados, que empalman turnos con el consiguiente cansancio y desatención  de sus puestos, muy normales y predecibles pero que son tan comunes, como demanda de empleo hay en estos sitios, además de ser poco profesionales al ser en mayoría nuevos en  puesto, ya que muchos que empiezan en el noble arte de la hostelería, huyan de esa forma de vida.
El caso que llegué, como siempre y aparqué en la estación, como siempre.
Dos vermús exquisitos en la plaza de los Santos niños, con buen aperitivo, el segundo ya con cara extraña, sobre las 2 pm, pués ya había gente para pedir raciones, el trato te hace terminar la consumición con presura.
Esperando menos concurrencia, te decides a ir a comer, y como digo no apetece coger coche o darte caminata para poder hacerlo en condiciones.
Nos vemos obligados entrar en en un Argentino, muy cervantino pero sin guisos de cuchara, migas pichones o carnero, (más o menos en el 80% de los sitios, no lo encontraras), ya nos advierte que tienen una comida de empresa y que demora la comanda, viendo a primera vista, con las tres camareras bastaría, para esa mesa central, las 3 aleatorias y la terraza que estábamos, pero como digo, si tienes previsión, pones un "extra" y te salva la comida especial, y puedes empalmar los dos rangos de mañana y tarde.
Bueno, 13 minutos hasta que nos tomen la primera consumición, 10 más hasta que la traen y pedimos comida, que fué un ojo de "nosequé" corte de 500 grs que se suponía.
Entre medias, se sientan al lado una pareja, muy escandalosa, (que luego relataré, pués fué molesta a la par de graciosa) que sumaron al mal estar.
Cuando nos trajeron la carne, otros 15 minutos de espera, pedimos una segunda consumición, que no nos trajeron, ya que la pieza, además de no pasar de los 200 grs, 250 a lo sumo, si había sido atenperada y estaba poco hecho, como pedimos, pero si se había quedado fria, supongo que en el mostrador de cocina a sala.
Cansado por la pareja de al lado y por haber consumido el plato, me levanté a pagar, diciéndome la dueña que habíamos pedido poca bebida, replicando, de buen talante que si habíamos pedido más, pero que no lo habían servido,  pagué aunque el filete no estaba de acuerdo con el precio  resaltandole la pareja molesta de al lado... sin más lo dejamos pasar.
Seguidamente, fuimos a tomar un combinado a la vermutería, lugar que frecuento en cada visita a l ciudad universitaria.
Y aquí he de resaltar, el cambio de turno de los camareros, ya que el cansancio les hace ser menos agradables,  al querer tener un rato de descanso que se aplicaría con más gente que les releve, aunque sean pareja del jefe, como fué el caso.
La muchacha nos preguntó 
"¿Quieren tomar o comer, pués la cocina está cerrada?"
"Tomar, queremos tomar"
"Pués no va a poder ser que la cocina está cerrada"
"Ya pero queremos tomar"
"Yá, pero hemos cerrado la cocina"
"pero me has preguntado que si queríamos tomar  y queremos tomar"  , con esa amabilidad que tengo cuando me tocan los cojones.
" uhí, te entendido que queríais comer, perdona" 
Eso se tradujo en 32 € de dos rondas y pagamos en modos y en euros la hartura de la que nos sirvió.
El caso está en que si queremos ir a sitios emblemáticos, haya varias opciones de restauración, pero no se extingan las originales y auténticas, que para comer como en mi barrio, me quedo en él.
Que los empresarios hosteleros no expriman a sus empleados y sean previsores en días de puente como estos.
Que después compramos lotería por la suerte y que compramos un pan de maíz exquisito y unos pasteles y croasanes celestiales.
Y que con eso ya estamos satisfechos pero que el año que viene, nos trasladamos de lugar de tradición.
Se me olvidó la pareja molesta, que dá para un post entero para ellos.
Eran dos personas que por las horas y por el nivel etílico que mostraban, se acababan de conocer en cita por "tinder" o Red parecida, en plena efervescencia quinceañera, de comerse la boca, la cara El cuello y lo que fuera, pués no escatiman ni donde estaban, él unos 60 arreglado en vestir, ella igual, más rellenita y unos 57 años, en su lujuria calenturienta, invadieron nuestro espacio vital, metiéndose en mi mesa y sin dejar servir a la muchacha  que demorada y enrojecida lo hizo, asique entre la espera y la usurpación, estaba un poco violento ya.... lo mejor era la conversación de futuros viajes comunes, de condicionamientos de familia y amigos... la cosa es que follarian con pasión esa noche y seguramente no se volverán a ver.
De esto no tiene culpa Alcalá  pero me pareció gracioso por dustendir la explicita tarde.