jueves, 18 de enero de 2018

UN PASEO POR LAS NUBES

Te paseas por el barrio a ciertas horas, todo cerrado y desangelado, salvo en algunas zonas mas iluminadas o alguna tienda de "chinos"... es lo normal ya no es hora comercial.
Pero este mismo paseo lo das por la mañana, en pleno auge matinal, y con la excepción de esas zonas mas iluminadas, que casualmente corresponden a la cercanía de algún supermercado, o algún centro dependiente del ayuntamiento o consejería de la comunidad, esta todo igual de desangelado, esa vida de años pasados, copados de tiendas, de bares , de pequeños negocios que hacían sentir el barrio vivo.
Me direis, que que por el envejecimiento de nuestros vecinos, pero el cambio generacional ha sido efectivo, hay pisos que han cambiado de dueño por diversas razones y nuestro vecindario, no es tan "envejecido" como creemos.
¿Que es lo que pasa?, pues os respondo, han cambiado nuestros hábitos de compra, preferimos que nos "timen" en centros comerciales cada fin de semana, preferimos ver morir las tiendas de toda la vida, en las que hemos comprado y consumido durante años, por franquicias impersonales, que tienen su sitio en las zonas comerciales, a las que nos aboca a ir a comprar, por cojones porque tarde o temprano nuestros barrios, se mueren por desidia y presión de impuestos para intentar resucitar.
Os aboco a un paseo, por lo que fué mi calle, había pocos locales, por eso me he decidido por ella, tampoco recuerdo todos de otras calles, y el trabajo hubiera tenido que ser mas concienciado, que el pequeño ejercicio de memoria de una mañana de jueves cualquiera y con algo de ayuda de mi madre y de mi amigo Ramón.
Mi calle es La de la Iglesia, perenne de toda mi vida y desde que se hizo el barrio de "la 70".
Bajando a mano derecha, estaba los barracones de catequesis, en el terreno inferior perteneciente al clero.
Los modulos ( no el grupo jejeje) lo que se llamaba el "Pío Baroja", como centro escolar en los que comencé mi EGB, ahora es el centro de día para mayores, tiene un paseo y lo que era el descampado estéril, es un parque bastante aparente, con lo que era el centro medico reformado a un centro cultural, y el ambulatorio con la entrada a la Avenida de Madrid... No todo ha sido malo en el cambio y recordar que esto pertenece al ayuntamiento, la única nota mala es los zombies que suelen morar alli durante todo lo que da el dia.
Ahora la mano izquierda, la que quería resaltar...
En el bloque de arriba "La cabaña del cazador", que ha cambiado de dueño varias veces, que ahora pertenece a Yeta y lo mantiene vivo.
"El bar madrid" que tantos años llevaron Jesús y Fernando con esplendor, aunque los últimos años fueran algo mas flojos, ahora esta cerrado y triste.
La tienda de ropa "Autri" que miles de prendas para niño allí compro mi madre, ahora y como todos los locales en su mayoría, es un piso adaptado para una de nuestras vecinas de toda la vida.
Bajabas y habia dos locales que no recuerdo y un pequeño almacén, ahora todo cerrado menos la Peluquería "de cine" que unos años lleva dando color a ese bloque.
Entrando a esa bocacalle, te encontrabas con otra tienda de ropa, para mas adultos "Tonylux" , con prendas mas de moda, en esquina al parquecito donde jugábamos a las canicas y a las chapas, lo siguiente al portal era la Mítica tienda de barrio, de Grabiel y en compañía de su hermano Tibo, defendian su negocio, y nos apuntaban los bollos que nos llevábamos al colegio, a todos nos conocian para cobrarles luego a nuestros padres, cuanto cariño se les tiene... Ahora son dos pisos para alquiler.
Seguimos el paseo, y te encontrabas La farmacia, tambien perenne y necesaria .Y el local de la Asociación de vecinos, que quedo en desuso, ya no nos aliamos par mejorar.
en esa siguiente bocacalle, lo primero que te encontrabas  en  el mismo bloque a la farmacia, era "La Estrella roja" , bar de los de siempre y en los que cambio varias veces de regentes ( incluida mi amiga Olga), para terminar durante años cerrado, hasta ser otro piso de vivienda,con unas rejas feísimas, par mas señas, parece una cárcel...
Seguido estaba un local con materiales de construcción, que ha pasado por varios intentos de fruteria, hasta estar remodelandolo en la actualidad a... si, una vivienda también.
Entrabas mas a dentro y te encontrabas "la tintoreria", "la Papeleria" y lo que fué una novedad en el barrio "la churrería" , todo ello cerrado desde hace muchos años, con sus deterioradas fachadas por el paso del tiempo ingrato a lo que significaron.
Seguimos en la Avenida, y te encontrabas la cristaleria familiar, de años, que en principio vivía cristales rotos a medida y poco a alta a la muerte del barrio poco se dedico a seguros y algunas promociones de vivienda, pero ahí sigue dando un resistiré en nota.
La ultima bocacalle, no lo recuerdo bien, un almacén de ropa de rebajas y creemos que un local de testigos de Jehová, todos ellos cerrados y abiertos ,ahora son pisos a pie de calle de viviendas.
Por ultimo, el bloque del Caja Madrid, que ami me gusta seguir llamando así al Bankia de los cojones , ahí donde empezamos ahorrar muchos y donde algun prestamo nos han dado ( por un módico interés a plazo fijo)
Y siguiendo , la autoescuela, el Jamaica u ya me iria a otra calle que no recuerdo todos los locales.....en eso me tendréis que ayudar mis vecinos.
No es morriña, aunque esos tiempos los recordamos buenos muchos, es que los barrios, se mueren, cierra todo, y si se intenta ser "emprendedor" entre el alquiler y los impuestos, ns quitan las ganas de serlo, aunque si lo quieres ser en un centro comercial tambien encontraras impedimentos que un dia encontraré. no todos los dineros valen igual.
A no ser pocos bares, y las tiendas de chinos, que todos criticamos, pero en la que todos compramos, el barrio seria intransitable a partir de las siete de la tarde en invierno....
Solo y exclusivamente culpa nuestra y de los hábitos que nos inducen a tener... es un pequeño ejercicio de memoria, que puedes hacer con tu calle, o con tu barrio, según tengas la memoria... Seguro que una lagrimilla se te caerá por alguna tienda cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mismo