jueves, 1 de junio de 2023

LA BALLENA (lo mio, que fué)

La empatía al ver un film, creo es primordial a la hora de sacar conclusiones y adentrarte en la historia para vivirla... y más  si cuenta algo que has podido o creído vivir de cerca.
En este caso la autodestrucción es el hilo central de todos los participantes en esta película incluido el personaje que no aparece en todo el metraje pero es igualmente importante en la trama del guión.
Es una película, dura, triste y con pequeños destellos ilusión que no serán ciertos, pero dan esperanza de redención en momentos para que no decaiga la línea al verla.
Comencemos describiendo a cada uno de los personajes que describir.
"El evangelizador", joven que tras haber pasado una racha de malas decisiones y después de hacer cosas que  el creía irreparables, decide expiar sus culpas evangelizando a los que el creé pecadores, viendo así la manera de redimirse intentanto que el protagonista se enrrole en la secta que  el pertenece.
"La enfermera", que une al personaje principal, presumible  amistad pero que deja ver, que intenta sentirse menos culpable, de lo que ella cree que le  pasó a la pareja del protagonista, cuidándo a este, en su enfermedad, pero a la vez mimándole,  dándole caprichos que  sabe que le hacen daño y están consiguiendo la meta final de la historia.
"La foto" el personaje que expone el nucleo principal del guión, pareja de nuestro protagonista, el cuál no pudo resistir, una relación del carácter que se relata, haciendo romper matrimonio, defenestrando la carrera profesional de su pareja y las presiones conciudadanos de su al rededor.... la auto destrucción en la manera más fulminante,  el suicidio.
"La ex", dolida por la separación de su marido, por un hombre y resentida se hunde  en el alcohol y deja desamparada y a su li re albedrío a la hija de ambos, aunque aún alberga sentimientos por este.
"La hija", despiada, descarriada y enfadada con la vida y los que la rodean, que es otra manera de autodestruirse, rompiendo lazos, con los que se intentan acercarse a ella con afabilidad, con la razón que le pueda dar, haber sido abandonada por su padre a los 8 años y  descuidada por su madre siempre.
"Charlie" es un profesor que da clases on line, por videoconferencia, con obesidad morbina, dejó su vida de casado por iniciar una relación con un alumno de su instituto (la foto) y que tras la trágica muerte de  este, decide ir consumiendose en la soledad y acortar su vida a base de comida, a sabiendas, que esto le traera la muerte inevitablemente, controlando, todos sus pasos para ello.
Teniendo en cuenta que el final está cerca, decide intentar acercarse a su hija para recibir su perdón,  sin contar con lo cerrada y despótica que se ha convertido esta, que solo va  a verle por dinero e intentando sacarle ventaja de  alguna manera.
Más Siempre viendo el lado bueno de  esta chica, o al menos el creé verlo y que  dentro de ella hay algo bonito... ¿lo conseguirá?.
Como digo, la evolución de los personajes es excelente, conmovedor, todos están cerrados en castigarse, de alguna forma.
Todos los que alguna vez nos hemos hecho daño o al menos nos ha dado igual lo que nos pasara en ese momento que nos hemos sentido heridos, nos vamos a sentir identificados con esta historia... 



2 comentarios:

  1. Muy bien resumida Ángel, una maravilla de película. Me recuerda en parte a Leaving las Vegas, cuyo protagonista también se autodestruye

    ResponderEliminar
  2. Emotiva película que has sabido trasmitir a la perfección

    ResponderEliminar

Tu mismo