En una época de odios y rencores, muertes y lamentos, tribus y razas en un mismo suelo... Nos estamos parando a dividirnos, hasta en lo que nos une, aunque estés de acuerdo en algo con alguien, ese alguien lo vera distinto y con el stress traumático que llevamos encima, no tardaremos en discutir con esa persona, creyéndonos en verdad absoluta.
Hoy, teniendo varias "entradas" en mente me puse a ver un film, español del año 66, de toros y en canal 13Tv, todo esto lo digo porque con estos tres matices de la película, ya tendría detractores y aliados en cada uno de las citadas observaciones... "Nuevo en esta plaza", biografía del maestro Palomo Linares, pelicula que siempre me gustó, que tenia grabada en VHS y me veía, como tantas otras, en momentos de niñez y juventud, que el cine me exaltaba sentimientos y curtia ideales aprendidos en la calle.... Hoy la he visto desde otra perspectiva, pues eso es lo grande de una historia, que la puedes entender de varios puntos de vista.
El guión trata de un joven de un pueblo de provincia, Linares, (Jaén) por ello para mi ya tiene algo mas de atractivo, por ser la tierra de mis padres, por ver como era la difícil vida en esas comunidades, con pobreza, miseria y necesidades, con padres Mineros, que podían perder la vida en un fatal accidente. Que con edades tempranas, por necesidad, se tenia que poner a trabajar a los hijos en cuanto podían andar y dejar los estudios si era menester. Que tener sueños era lo mas difícil de llevar, porque no había oportunidades de salir de esa vida que parecía tenerlos atrapados y que con un poco de valentía emigraban a grandes urbes, como Madrid o Barcelona para servir a los que de allí eran de siempre.... Lo mágico de la historia, que trata de toros, pero que podría llevar de cúspide alcanzar el éxito, con fútbol, Rugby o pastelero, el tema es repetido de tener un Sueño, mezclado con actitud y ganas de salir de esa situación, lleva al protagonista a salir y buscarse la vida en la capital, sufriendo abusos y burlas de muertos de hambre homólogos a el, teniendo puertas cerradas de un portazo en su cara o sin un miserable Euro que poder apagar su hambre o sueño con tranquilidad... Al final con constancia y algún golpe de suerte llega al éxito, a no pasar penurias, a cerrar bocas, con buen hacer, a abrir puertas por ser la misma persona pero con su arte ya demostrado, a volver humilde y agradecido a sus orígenes, pues eso creo que nunca hay que perderlo.
Es tonto, siempre me gusto, pero ahora que se han perdido valores de lucha y superación. Ahora que casi nadie pelea por lo que quiere o por quien quiere, simplemente lo da como suyo, o como conseguido por siempre. Ahora vale mas el sueño vendido a granel, que el propio y que casi nadie explota su "Don" de nacimiento, queriendo emular a gente que hace de bandera la vida fácil y de ley viviente en que son tan individuales que hacen lo que les dá la gana como hacen todos a su al rededor, ahora que el civismo y la vecindad tienen muros tan altos e invisibles como la autocomplacencia y el endiosamiento a ídolos de barro y madera, ahora que educamos a los hijos a tenerlo todo hecho y que no se ganen las cosas.
Todo eso entristece el alma, y ver a algún joven, que destaca entre los demás, por capacidad de lucha, por entender que la vida son tropiezos pero que no hay mas huevos que seguir, que no les da miedo enfrentarse a la vida, a matones o madrugones, porque para usar una frase acorde a la película taurina, "mas cornadas da el hambre", y eso es difícil de entender en esta época de youtubers y mimados, de déspotas y alienados, pues aunque ahora hay mas oportunidades que antes, hemos perdido las ganas de buscar verdaderos sueños y renunciado a salir de nuestros agujeros con resignación y quejas, sin hechos, sin esfuerzos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu mismo