lunes, 18 de septiembre de 2017

LO QUE PIERDEN


Hay veces que generalizamos, que insultamos o prejuzgamos generalizando. Hay veces que las circunstancias o las vivencias, nos hacen "tirar" de generalizaciones, aunque paguen justos por pecadores y aunque nos falte mundo para aprender . Empezare por la pequeña vivencia con Guillermo, creo que se llamaba, un cliente de cuatro meses en mi ya extinto videoclub. Era lo que en tiempos de bonanza se llamaba "Guarda de obra", con su cartel lleno de faltas de ortografía que advertía sobre la procedencia del mismo " Guarda Jitano"... porque sí, hubo un tiempo de despilfarro en que si no querías que te robaran en la construcción de un edificio, le tenias que encargar la custodia a una familia de esta etnia, casualmente después de varios hurtos en la misma, que casualmente cesaban al contratarles... les pagaban cerca de mil euros por vivir allí. alguno de los muchos hermanos de dichas familias,a las que nadie pedía TIP, ni ninguna regulación reglamentaria para vigilar nada. El caso es que guillermo, para que se entienda, venia a la tienda ya casi siempre de noche, a comprar bbida y a dar un poco de pena, de lo extresado de su trabajo y de o mal que le trataba la sociedad por ser lo que era... poco a poco empezó a dejar a deber un poco cada dia, a loq ue iba reponiendo gasto pero volvia a dejar "pella" siempre sin saldar enteramente, Aprobechando mi , digamos "buenismo", palabra de la que ya hablaré y aun sabiendo que la mayor parte de las historias por las que no traia dinero eran inciertas, yo mismo me auto convencia con que era solo comida y bebida que no me causaban mucho desperfecto en caja semanalmente.... El caso es que la gente que me cuenta la misma milonga repetidas veces, terminas por desenmascararles tarde o temprano... Cierta noche, vino poco antes de cerrar, y vino, medio llorando, que su niña tenia mucha fiebre y que no tenia combustible para ir a urgencias de Guadalajara, que por favor le dejara al menos diez euros para ir... Esa era y es una de mis lineas rojas,a comer e incluso a pagarte una caña, estare dispuesto siempre, pero a dejar dinero, solo a los amigos muy cercanos. El caso es que accedí, pues a la niña la habia traido en varias ocasiones , la mayoria de ellas para hacer creible sus "descuidos" monetarios, se los dí y le adverti que me los devolviera en menos de tres dias, que tenia que hacer cuentas del mes (excusa mala, pero creible)... El me juró por sus hjos y la tuba de su presumiblemente fallecido padre que melos traeria, mientra abandonava mi local, no sin antes amarrar una coca-cola y tres cerveza de lata, que apunte en su cuenta. Esa noche, no me quedaba en el pueblo a dormir, normalmente los jueves iba a coslada o Velilla a tomar con amigos de esas tierras, y pasé con el coche por la calle anexa a mi negocio, en un local tipo comida rápida, que además, suministraban cosas "rápidas" de otro tipo, vi al personaje en cuestión, al que me había pedido, veinte minutos antes, diez euros por la salud de su hija... en plena juerga latistica de cerveza con los "pasados" que solían frecuentar el local a diario a todas horas... Frené el coche y me aseguré que me viera, una vez afiance el fin de la frenada, continué mi marcha. Al dia siguiente, apareció por alli , poco antes del cierre de mediodia, con excusas de porque estaba parado en donde estaba parado la noche anterior. Le dije dos frases, la primera "has venido a pagarme, supongo" y la segunda, que creo que produjo la reacción adecuada, no se por qué razón... " fijate guillermo, que mira que me han dicho, un montón de clientes racistas, que no me fiara de ti y mira, no me gustaría que les dieras la razón a los hijos de puta estos"... Creo que decir las cosas de modo adecuado ayuda mucho a entender a gente que creé en su verdad como única y su forma de vida como digna aun sin serlo. El caso es que, esa tarde fue la ultima vez que volvió al videoclub Guillermo, desde entonces compró en el "badulake" de enfrente y digo esa tarde porque efectivamente esa tarde regresó, me devolvió los diez Euros y saldó su deuda de unos treinta que le ligaba a mi. Con el aprendí que "palabra de gitano" no eran tan férreas como nos hacen creer, que a lo mejor no les importan tanto los hijos como dicen jurar por ellos o parece que se exaltan cuando les tocas de palabra. Hace unos días, llevando a mi hijo al instituto y pasando por una glorieta que suelo utilizar a menudo, colocandome en el carril de en medio, para proseguir por el mismo carril, un coche negro me empezó a desviar del camino cerrando el paso, tanto que casi me doy con la barandilla de la izquierda, teniendo que frenar y con el consiguiente enfado y grito que donde cojones iba, el conductor, muy indignado, me cerró en la glorieta obligándome a parar y bajándose del coche muy valiente... Mi hijo me dijo," por favor, no la lies papa", por lo que ni me quite el cinturón, ni entre a su trapo, simplemente abrí la puerta y le expuse que si no sabia por dondecoño iba, que casi me roza el coche... Este energúmeno, efectivamente era gitano, con dos niños pequeños en el coche y que como energúmeno me puntualizó que, el que no sabia por donde me hallaba era yo y que si tenia cojones o era solo de palabra las voces... cerré los ojos y ni trague saliva, hasta que no acabó la escena, para que no me viera flaquear... tocándole la mano con desdén, para que no pareciera que tenia miedos o dudas, y sin mas se montó en el coche y se fué. Sin más?, no, me volvió a dejar ver, la soberbia, la prepotencia y la temeridad que tiene este tipo de gente, del tipo, "Solo Dios puede juzgarme" que en traducción simultanea, es voy a hacer lo que me salga de los cojones y me importa un "guito" hacer daño a nadie, incluidos el ejemplo que les pueda dar a sus hijos, que cuando crezcan serán igual de Macarras y violentos que su progenitor, que dicho sea de paso espero que muera lentamente a manos de su Juez-Dios que crea.... Entre esa vivencia y la anterior, han pasado varas situaciones y amenazas cuando ejercía mi trabajo de Auxiliar de servicios, que como recalque antes, la palabra de gitano la convierten en mera palabrería sin sentido, que por mas que hablaras con ellos , volvían, aun dándoles opción a hacerlo cuando tu nos estubieras, que estaban jugando con tu pan.... El caso, es que entrar en ciertos bloques de protección oficial que ellos tengan parte, da "respeto", que los que no están ocupados o están impagados y mira que son baratos, que pocos ves trabajando y llevando vida digna, que viven como quieren y enseguida dicen la inmoralidad en tiempos de desahucios, de "pues que me den un piso, que mira como vivimos", cuando todos hemos tenido que pagarlos y a muchos nos han echado por incapacidad de pagarlos... El caso es que no me gusta generalizar y seguro que hay bellas personas entre sus gentes, pero su forma de de lavar su nombre no es con palabras, debería ser con hechos y tapando bocas a quienes critican, pero tapandolas con buenas acciones que cuesta mas, que taparlas a punta de navaja y amenaza. Que alguien como yo, le hagan pensar generalizando, es sintoma que hay mas ejemplos malos que buenos apenas visibles, tan apenas que yo no me los encontré en familias de pura cepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mismo