viernes, 21 de mayo de 2021

Viejo barrio, barrio viejo

Lleva casi un año fuera ( de nuevo) de mi querido barrio, aunque estoy aquí al menos do veces en semana para apoyar  a mis, ya mayores padres... ayer esperando en la puerta de mi banco de siempre, me vino otra de mis tribulaciones mentales y mis certezas abrumadoras.
Al igual que mis padres, el barrio y sus gentes, han envejecido. Ves gentes , (que en principio, no te fijas, a no ser que sean conocidos), amigos que peinan canas, otros que no peinan nada en sus cabezas, por no tener o por no asearse. Unos que casual van al barrio, que les ha sentado bien la madurez que portamos, otros que parecen tan ancianos, como recordamos a nuestros abuelos a nuestra edad, como aquella pelicula de Woody Allen,  en el que el joven sven, es más viejo que el viejo sven.
Y no te fijas tanto, o le das menos importancia a los demás viandantes.
Y en eso clave mi mirada y mis pensamientos, los que eran gente que cruzabas y no padecias de por sí, ayer les vi ancianos, desechos y astados por su físico, la señora de aquel bloque, que hace 30 años estaba buenísima y nos traía locos con sus formas de vestir y maquillarse, ahora la ves con andar cansado pero bien arreglada y maquillada como en aquel entonces pero con más arrugas y los ojos tristes.
Como tristes y cansados son los ojos, de aquel que veías en la puerta del portal que te saludaba solo por vivir en el barrio, cerca de él y a base de cruces , arraigaba esa buena costumbre de saludar, ahora te saluda sentado en el banco, del parque aledaños, que aunque le suenas, no te ubica, pues en su cabeza se ha vivido demasiado y se le escapan cosas.
De los parados del parque, que aún siguen pero con más arrugas, con las mismas ganas de trabajar que nunca tuvieron.
El señor que te encontrabas en la tienda , antes de subir con su mujer para darse una vuelta, como pareja entrañable,, que corrían y se tomaban una cañita en verano en una terraza, ahora solo está él , que con su bastón o su garrota, apenas da un paseo por las dos calles cerca de su puerta, haciéndote notar la ausencia que su querida parte, ya partida un lugar mejor.
Y ya en esas, los que no ves desde hace tiempo, sobre todo con la pandemia u otras dolencias de sus gastados cuerpos, nos ha  arrebatado la negra dama una gran parte de esa vieja estampa de antaño y no nos dejará verles más gastados.
Los que nos faltan y que antes no hacías aprecio, hasta que le preguntas a tus padres que es de ellos y te dicen el terrible final.
Abruma realmente ver que tu infancia ha envejecido, está más lenta de reflejos y olvidadiza en su día a día, púes no sólo han sido los bloques de edificios, los árboles o que todo se ha teñido de gris asfalto... es ver a esos vecinos que portan sus penas,  sus enfermedades o sus pesares, con más fortaleza que algunos jóvenes, con la sonrisa que contrasta con lo que dicen sus ojos, gracias a cuidar nietos, o a sus chascarrillos de diario, sus formas de entrañable mayor que han sacado una generación como la que teníamos en nuestra infancia.
La setenta,  canillejas, el barrio aeropuerto, velilla o alovera... están en mi pensar de lonque cambia la vida cuando te hacer mayor.

domingo, 9 de mayo de 2021

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

Me encanta tener varias historia que contar, como me frustran cuando las pierdo en mi memoria, por tiempo o por decidía.
Bueno estos meses han sido duros para alguien cercano, ( no solo por aguantarme). Alguien que da su vida por su trabajo.
El mal fin de un puesto que dio "su todo" por él, pero que querían rebajar sueldo y subir deberes.
En otro que por lejanía del servicio (1:40 de ida más ídem de vuelta) se le hacia pesado e insoportable la semana.
Decidió ir a otro a escasos 10 minutos de su casa y con la que parecía buen royo en principio.
Dos días de aprendizaje de "buena onda" , con la excepción de que el primer día se puso sispechosamente enferma, más sin darle importanciapor los nervios.
El tercer día, según se incorporó, se requirió una videoconferencia, la cual se encontró con una bronca global con todos los compañeros, de algo que aún sin ser real, se le pudo advertir unas horas antes...
A partir de ahí, gritos indiscriminados, culpas continuas  de inoperancias , que por lo general concurrirán a la desidia de quién recurria a los dichos gritos y regañinas. Y pruebas de niños de primaria, para ver si entraba dentro del equipo presumido en premisas.
Se lo dije cuando me comentó, es una maltratadora de libro, se creé que te tiene  atada económica y sentimentalmente por averte dado trabajo en una situación extrema. 
Si aguantas gritos y broncas de primeras, entrarás en su juego,  primero por vergüenza y finalmente por dependencia a alguien que parecera más estable, pero, que realmente estarás atada a su conveniencia y su modo de hacer, que no es más que tapar sus impertinencias y sus malas gestiones haciéndolas propias para que "el jefe" crea que son los empleados los culpables que su sección no funcione.
Día tras día se vio, que una niña de 30 años  se crea con poder de manejar sin escrúpulos, el futuro de empleados (que se van o son despedidos con cerelidad) con una inepta forma de tener a sus clientes mal informados y pesuntamente gestionados....
Quince días ha estado y con el apoyo pertinente busco otro trabajo, ( que por el puto coletas es un mínimo de 950€), para salir de una situación límite,  de un maltrato que cualquiera hubiera aguantado con solo ser sumiso del dia a día.
No hay mejor esclavo, que quien se sienta atado a ti, y no hay peor jefe que el que se siente respaldado por una idea equivocada de la que es un equipo.

jueves, 6 de mayo de 2021

MOURINHO GANADOR

En estas elecciones madrileñas , ha ganado la trampa, la mentira, el victimismo, la chulería, los malos modos, los eslóganes trasnochados y sobre todo el odio.
Ayuso, digna ganadora, de un zarpazo y muy bien guiada por sus asesores, se quito de encima a uno de sus socios de gobierno a sabiendo das que estos iban a desaparecer del panorama político... ha pasado de tener que tomar tranquilizantes para poder hablar en público e intentar no cagarla, a tomar algo que la altera y con mucha seguridad suelta eslóganes hirientes o populistas, además ha hecho más oposición al gobierno central que legislar para los madrileños y le ha salido bien, ese vicrimismo nacionalista.
Vox se mantiene, la excision del pp, sigue su ritmo vendiendo odio y violencia, también le ha salido bién. 
UP , ha subido por el tirón del vicepresidente a candidato pero es un partido que sus continuas vueltas de tuerca tiende  a desaparecer,tanta tergiversion lingüística hace daño en general,  a pesar que en el gobierno de España, han conseguido grandes logros sociales, que los llenos de bilis parece que no han visto o no quieren ver, pero luego utilizan, por que lo dice la ley.
El PSOE tiene que aprender que no se gana poniendo un jubilado en hora de siesta, tirando de siglas que creen ganadoras, lo que hicieron bien en Catalunya, la han cargado en Madrid.
Y en el que me quiero recrear C's, como dije  al principio, después de el manotazo que les ha dado ayuso para quitárselos de entendió, después de haber basado su programa en otras elecciones, en remover avisperos y hacerle el caldo gordo al partido del odio. Aquí en Madrid, han querido ir de partido de centro y centrado en propuestas de concordia, pero seguían tirando para la derecha y equiparando amenazas e insultos de unos, a que los otros puede ser que a lo mejor , también pudiera hacerlo, es decír, hechos probados, por suposiciones, con lo que seguían dando razones a su antiguo plan de remover avispero como sucedáneo de la derecha.
Ha sido una campaña de meter el dedo en el ojo, a ver si la respuesta del agredido, es más contundente, para hacerte el mártir y victimear, de insulto a quién no te guste , aunque piense igual que tu partido, de machacar al oponente hasta en su vida privada y de odio, mucho odio que parece que no va  a desaparecer en años, como sigamos votando banderas y eslóganes que parecen guay pero no te Dan de comer. 
Mourinho y sus formas, han ganado en Madrid y no extraña porque este señor tenía muchos añorantes seguidores.