Hasta dos entradas tengo, en este blog, sobre como ha envejecido mi barrio, tanto sus gentes, como sus establecimientos cerrados o dereriorados por la inexpugnable y despiadada forma que tiene el capitalismo con sus centros comerciales, matando los intentos y las ilusiones que podrían tener los enprendedores de ser autónomos útiles para sus clientes más cercanos.
Ayer teníamos el día completo, con unos recados que hacer, reservando en restaurante y luego fiesta de cumpleaños
Para los recados, nos acercamos a Leganes, no la zona centro,igual a la que voy a describir, pero con mejor aparcamiento, si no, un barrio residencial, al rededor de la av del emerito poco antes del CC parque sur.
Aparcamos cerca del supermercado low coash, compramos tabaco en estanco, rellenamos el "bonobus" moderno, nos tomamos unas cañas y todo dentro de dos manzanas del barrio, lleno de vida, hasta una manifestación había sobre sanidad,, como en los barrios antiguos que recordamos, frutos secos y variantes , mercerías, restaurantes, mercado cercano, peluquerías, papelerías y tiendas de ropa y todo lo que le puede dar vida a un barrio, ya envejecido y que hace que no salgas de él, para comprar en franquicias inpersonales,como hacemos y así no hacer sentir abandonados a la envejecida vecindad que allí convive....
Como digo, envidia sana de ver eso, de no tener que coger coche para pasar una mañana de abastecimiento personal y tranquilidad, lejos de barrios abandonados y tristes, que solo dan opción a comprar en el único supermercado que exprime a nuestros abuelos, o que los pocos establecíbiecimientos abiertos, son guetos que Dan miedo entrar o te transforman a otro país... no tiene nada de malo, si frío y desamparado, pero nada que ver con el barrio que describo, con los de toda la vida, como le dije ayer a mi lola, yo en nuestro barrio, no tengo opción a llegar después de trabajar y tomarme un tercio antes de subir, o no te puedo decir , "baja y me esperas a medio día cuando llegue", tenemos que desplazarnos andando un rato y apenas con más opciones para elegir.
Mi barrio nuevo es nuevo, pero en muchas formas inpersonal. Y si quiero comprar, me tengo que meter en un centrocomercial masificado con gente que me cae mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu mismo