jueves, 29 de marzo de 2012
BLOQUE 511
BLOQUE 511 Pradoluengo (casa de mi Abuela)
En ese vecindario en el que todos en alguna forma formábamos familia, fueron mis primeros recuerdos del barrio.
Con María y Carmencita, con Dorita, Rusty, luego Carmen y Vicente y como no fide y Pepe... todos ellos eran los vecinos de Angelita y Pedro, mis abuelos.
Esos son los recuerdos personales, pero ahora imaginad en una pequeña vuelta por sitios que muchos reconoceréis.
Salíamos mi hermano y yo a jugar al de portería a portería entre el árbol y la pared, en esa fila de arboles que acompañaba a la acera a lo largo de las manzanas... pero a la altura de ese portal.
Salíamos con Rober y José (hijos de fide y pepe), aunque poco a poco se fueron juntando Cristóbal, Andrés casas... cuando ya fuimos conquistando mas sitios como la "arena negra" donde jugábamos a las chapas en vuela ciclista y por la noche al "bote bolero" ó al "rescate" O a las cartas debajo de cualquier farola y hasta contábamos "leyendas urbanas" debajo de cualquier farola y las amistades se hacían mas grandes.
Ya si el reto futbolístico era mayor nos íbamos al "verdadero" campo del barrio.... si la valla entre los colegios blancos. Allí ganábamos y perdíamos al gol regañao, a los balonazos o a los partidos con "los bloques altos" o "los bloques de abajo".
Lo bueno del barrio es que en ciertas edades nos hemos juntado todos en algún momento o en alguna situación. Me podía ir con El Cani, El vampi, los hermanos Carretero, Javi Lopez, Jandri, Edu y Roberto Maldonado, al paladium de Coslada, o al día siguiente, al canciller con el buji, el mete, el serpa y el Bola. Ir a pasar conversaciones entre absurdas y divertidas con Carlos Manuel y otros dos amigos que no recuerdo, subirme a ver al Nichi ya de noche cuando esperaba a su hermano Luis y hablábamos del "Chupete" su perro, o de la "loca" su coche. Alguna fiesta en el barco de Fridox donde se comenzaban los ahora llamados botellones, con Cristóbal, Mácalo, Chema, Isidrin y todos los que formaban esa panda que borroso me llega, pero más de una tónica me han pedido que sacara a hurtadillas de la bodeguilla de mi padre por algún mareo voluntario jejeje.
La bodeguilla de mi padre, estaba rodeada de la mercería de Encarna, la frutería de Julián y Felisa, la tienda de Isidro (padre del isidrin (por si no lo sabíais jejeje), El restaurante de Corsino, y la tienda del señor Andrés que cerró al poco de un intento de robo a mano armada. allí pasamos muchas horas mi hermano y yo echándole unas horillas a mi padre.
Pero en el barrio había unos recreativos del "buggy" donde gastaba las monedas que robaba en la bodeguilla, la carnicería, y hasta una pescadería que luego hicieron Pub. Bares muchos... es España joder, un bar en cada esquina. El carbonilla, La parada (donde sellaban las quinielas (con sello y papel de calco)), el de Luis con las mejores tortillas de jamón que he comido, El de el macetas (al lado del estanco) El de Ángel, La vega Andaluza con sus actuaciones, El Herrera padre de el Íllo que luego cogió Rogelio, todos ellos frente al campo de futbol nuevo. También podías ir a la "soci" Asociación de vecinos cuando la llevaba el marciano.
Los flas y helados de la Almudena que estaban riquísimos y ahora si los queréis son los de Royne, la peluquería del "cheroki" La "Pepa" que era la practicanta, las peluquerías de dori y la de la madre de Lucero, ahora que la miento.
Quien me dice el porcentaje de gente que ha trabajado en Ybarra (las carpetas), medio barrio creo jejeje Lucero, Vampi, y las mil aventuras que he pasado con Nichi o José mari Blázquez porque el escribiente estuvo 14 años allí.
Quien no ha descargado algún camión del pescado para sacar un extra, comprado aceite en "oleum" donde trabajo mi hermano, o robado algún libro en Susaeta. Quien no ha comprado patatas en la fábrica de patatas (como coño se fabrican patatas).
O aquel año que cerro maderol y casi nos sacamos los ojos con las grapas y las gomas que allí se abandonaron como arma infantil. Lo mal que olía Lomesa, pero que allí intentábamos coger los cachorros de los perros allí moraban, o las legías la tuna.
Nos aventurábamos después a pasar a correos por haber campo de futbol también, a los huertos por caminos infranqueables o a los céspedes primero en la arboleda de detrás de los scauts para cazar gorriones y luego a los que tenias que cruzar la carretera (el segundo césped) en los que se hacían las noches de verano más frescas y tranquilas.
Mil cosas que hacían del barrio grande, éramos familia,... aun recuerdo el año que le dieron una paliza a Oscar Miranda y al Fran, todo el barrio sin distinción de edad fuimos a pedir explicación a los recreativos de la alameda. Todo un ejemplo de lo unidos que estábamos.
Ahora, el barrio está encerrado entre autovías y barreras anti sónicas, como olvidado que tiene vida en horas laborales, pero que el fin de semana se ve desolado.
Y los recuerdos me abruman cuando lo visito, y paso poco por el 511 de Pradoluengo, pues siempre que paso me parece ver la cabecilla de mi abuela asomada entre los geranios, esperando que llegáramos y ponernos "un poquillo queso y un huevo" que nos ofrecía cuando llegábamos de sorpresa....
Aunque el piso lo vendimos y ya no hay geranios en casa de mi abuela
miércoles, 21 de marzo de 2012
Alarma
Últimamente, no es descriptible lo que pienso de la publicidad de cierto sistema de seguridad. Que repiten hasta la saciedad sus publi-reportajes.
En su día, yo la tenia contratada para mi negocio, pagando religiosamente todos los primeros de mes 75 €... nunca tuve problema alguno... Hasta que te empiezas a hacer preguntas al ver ciertas irregularidades en los robos de tus vecinos y el porqué estas pagando tú más que otros establecimientos
Porque te obligan en los seguros del establecimiento a tener una puesta y así tienen la escusa de no pagarte dicho seguro... A que si tienes una te obligan a tener esa alarma con cámara.... interminable y muy descarada la conexión entre esos negocios (que ya es otro tema)
Porque te dan mil escusas para no bajarte la mensualidad y te ponen de escusa el contrato firmado con ellos y que es casi imposible de dar de baja si no es para irte a otra.... pues si dejas de pagar además de que la deuda te aumenta (con sus respectivas amenaza jurídicas) pero el contrato sigue en vigencia.... Como las telefonías varias que sufrimos.
El caso es que cuando me toco a mí el robo de turno, la alarma no sonó, pues los ladrones saben por dónde entrar y en mi caso a la policía la avisaron los vecinos... Entraron apalancando el cierre y dando una patada a la puerta, arrancando así junquillos y cayendo el cristal..... Con lo cual sabían lo que hacían y donde había detectores (incluyendo el de la puerta que no sonó por la simple razón de que no la abrieron).
Al llamar para pedir explicaciones... la excusa fue que "si no sonó, es porque no la active" y que como se encargan de decir para que no sea un engaño "es una medida disuasoria" es decir, que suena para que huyan y te avisan que está sonando, no muy fuerte pues es ilegal que suene una alarma en la calle (por eso las ponen dentro) y que bajes tú a desconectarla solo en caso de tu imposibilidad de ir avisarían a los cuerpos de seguridad que cuando llegan ya se han marchado.... puesto que no les pueden hacer nada si les pillan dentro. Las cámaras que en algunos casos hay implantadas solo sirven de identificación del sujeto (que generalmente va tapado) pero que no sirven como prueba en un juicio al ser privadas o por la mala calidad que muestran sus imágenes.
El caso es que no me sirvió de nada esa alarma, que poniendo una de toda la vida de esas ruidosas, avisan a la policía igual solo que es un vecino... es más molesto y además te llevas una multa por escándalo...pero te roban igual.
El caso es que hay muchos vacios legales que impiden detener en un domicilio privado a unos "kakos" que a no ser que estéis dentro saldrían indemnes ( ¿cuantos casos conoces, que como en el anuncio hayan sido malparados en un robo en su casa?) es decir que su único delito seria de Allanamiento de morada.
Luego te enteras que están en pleitos por que en su nombre dan a entender que son una parte de una empresa vigilante de seguridad.
Luego te enteras que quieren volver a cobrar el equipo que tú compraste en su día al siguiente inquilino del negocio.
Luego te enteras que en su publicidad quieren hacer creer que si te pones malito llaman al doctor para que te cure.
Luego te enteras que estas pagando un servicio que no sirve de mucho, solo para hacer ruido te cobran 35€ mensuales.
jueves, 15 de marzo de 2012
SIMIL FUTBOLERO
SIMIL FUTBOLISTICO
Ante todo quiero dejar claro por si no me conocéis, es que no me gusta el futbol y no soy pro ó anti nadie (por las susceptibilidades)
El concepto (como diría el Gallego de "Airbag")
Imaginad que somos un delantero de cualquier equipo de 2ª B, Jugando la copa del Rey y nos ha tocado el Real Madrid como rival. Estamos en el partido de vuelta en el Bernabéu (el de ida quemamos, 1-3 a su favor)... Quedan 15 minutos de partido y perdemos por 7- 0.
La situación
Nuestros defensas y portero, han sido "breados" por la delantera del Madrid .Higuaín,CR7 y Benzemá tienen su dia. (están desolados)
Nuestro medio del campo, Mareado y eclipsado por sus homónimos "Madrileños" además de su ineficacia. (Están desolados)
Y el único Delantero soy yo, que no paso ni de la línea del Área grande, cuando me llega algún balón. (Estoy desolado)
El árbitro me pita fuera de juego en alguna ocasión clara (puede que porque la final es un partido contra el eterno rival del Madrid (el Barsa)) (me siento impotente).
El castigo
Tenemos todo a nuestra contra, aniquilados por un equipo grande, sin ningún tipo de posibilidad de remontar la eliminatoria y con todas las fuerzas, ya sean físicas, morales y legislativas... están abandonadas a su favor y por lo tanto en nuestra contra.
Cada vez que me llega el balón, Pepe o Sergio Ramos me cortan la jugada con zancadillas, pisotones y patadas "involuntarias”,"desmesuradas" y totalmente fuera de lugar para la situación que ostentamos.
La interrogante
¿Que haríais?
Nos rendimos a la evidencia de tener la copa perdida?
Nos levantamos y le damos un ostión en toda la boca a Pepe?
Nos rehacemos e intentamos marcar un gol al contrario? más hay interese por medio en los que no entramos.
Pensad, que si te rindes lo sentirás toda la vida... si nos defendemos de una forma inapropiada, nos inhabilitan de por vida... Y si marcamos un Gol, nos sabrá a triunfo ese pequeño momento de gloria.
El símil que digo.
La crisis es un partido en contra, que debemos jugar hasta el final pese a que todo lo tenemos en contra las clases medias, ya sea baja o alta (si queda alguno aún).....
Que nuestro enemigo es grande y tiene más activos y favores que nosotros... pero que si lo hacemos mal al revelarnos contra esa justicia, podemos perder más que lo ya perdido...
Y que un gol no va a ningún sitio, aunque sepa a gloria. Pero si pueden hacer ver al contrario que podemos tirar de orgullo y raza para defendernos, sin tener que apoyarnos en otros equipos con mayor afición pero que no comulgamos con sus ideas de que es el futbol (llámese sindicatos o partidos de oposición)
Un beso a todos y que quede claro que el deporte que más me gusta es el de hacer sexo.... el cual hace tiempo que colgué los calzoncillos (por no tener rivalas en esa liga)jejeje.
domingo, 11 de marzo de 2012
ESE DIA MALDITO
ESE DIA.
Era cualquier número en nuestro calendario, un día normal de trabajo y frustración como cualquier día laboral de muchos. Época más feliz y fructífera que la de ahora... trabajo fijo, horas extras... Para que ponernos morriñas.
Como ya he contado en alguna ocasión, lo único que nos unía a la calle era la radio...Eterna radio que nos informaba y nos hacia tener nuestras opiniones con las consiguientes discusiones.
Como digo un día cualquiera, Hasta que comenzó ese trágico especial informativo...
“Un artefacto ha explosionado en la estación de "Santa Eugenia", aún no se sabe el alcance ni si hay víctimas mortales"
Lo demás ya lo sabéis, hoy es el aniversario de tan maléfico día. Maléfico por sus intenciones, maléfico por sus causas y maléfico por sus versiones que aún hoy nos siguen separando a mucho... pero por magnitud y significado nos unen a las gentes de bien.
Me asuste, y lo primero que pensé fue lo que todos y lo que ya viví muchas mañanas de radio y terror (La autoría del horror)
Luego angustia por las demás deflagraciones, a la par miedo por la línea de tren que era ya que muchos amigos y familiares la utilizaban, sentí odio....ç
Pero la primera frase que comente sobre ello es "No me creo que haya sido ETA, si es así...este va a ser su fin"... No es defenderles pero fue lo que sentí. Pero lo que realmente constaba entre los compañeros era consternación y rabia (fuera quien fuera el autor de la matanza).
A lo largo del día y ya con imágenes... me enorgullecía la valentía de las gentes de "a pie" como nos ayudábamos los unos a los otro entre los heridos, entre los mal parados entre tanta "sin razón". Como por unos momentos fuimos una nación unida por la pena y el dolor, pero unida de verdad. Me hizo hasta olvidarme de la "Misantropía" ya florecida y arraigada en mí. Espejismo por mi parte, pues al día siguiente y durante los años que llevamos nos echamos los perros los unos a los otros, utilizando las muertes a favor o en contra según nos venga favorable. Una vergüenza...
Solo sé que ese día, sentí miedo por lo vulnerables que podemos ser en ciertas cosas, que me acorde de todos los que posiblemente pudieron abordar alguno de esos trenes (Como mi prima Gema) o llamar al cantante de uno de los grupos que tuve (pues vivía en la zona) ó como llore al ver las putas fotos e imágenes que ponían por morbo en muchas ocasiones en los medios de comunicación.
Ese día, fuimos uno, ese día lloramos todos.
lunes, 5 de marzo de 2012
CUENTO BUDISTA 11
CUENTO BUDISTA XI
Esbozaba una sonrisa nuestro famoso maestro, al acordarse de cierta noche que le deleitaron con un espectáculo erótico visual por 20 euros.
Cuando el aprendiz le instó a que una nueva lección le diera.
- "¿Que te preocupa, jovenzuelo?" Le pregunto.
- " Nada maestro, que según el día no sé donde ubicarme en este tablero del juego que es la vida".
- "Pues nada es, pero al tajo vamos"
Propuso a nuestro amigo correr varios metros, en los que puso varios objetos y animales.
Comenzó a correr con los ojos vendados, pues en principio era una prueba fácil en línea recta.
Llevaba apenas unas pasos, cuando tropezó con lo que era un ramo de las más bellas flores de la comarca. Sin parar por la ignorancia volvió a tropezar con un esplendido pavo real, al cual también dejo mal parado y continuando con su empresa tropezó finalmente con un gran pedrusco afilado el cual le hizo romperse la Tibia y el Peroné... lo cual lamento profundamente por no poder ir con Alaska "moverlas" mas. De inmediato el maestro le detuvo antes de llegar a la meta.
Quitándole el pañuelo de los ojos le pregunto cuál era la lección que supuestamente le había regalado. Y ante la razón nublada por el dolor del aprendiz. El gran maestro le comenzó a hablar mientras le curaba la fractura.
Lo primero que tropezaste eran bonitas flores, que por mucho que lo sean, si están en tu camino no es tu culpa que las arrases.
Lo segundo que atropellaste, orgullosa ave era, que al verte ella pudo haberse apartado de tu camino con la misma rutina que lo hubieras hecho tu si la hubieras visto.
Lo tercero era objeto rudo, que al envestirlo te hizo daño y te hirió. Y de ello tienes tú la culpa pues tu meta no debería cuartar tu prudencia.
- ¿Y cuál es la gran lección en definitiva maestro?
-" Pues que al ir ciego por la vida no sabes con quien te puedes tropezar o quien puedes dañar y sobre todo que si algo piensas que estorba lo mejor es desterrar a un nuevo camino por comenzar... Tal vez este no sea tu lugar"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)