domingo, 4 de noviembre de 2018

LO MIO (que fuè) the show much go on

Fuí a verla, entré convencido de no saber que me iba a encontrar, una película biográfica de un grupo de rock... O era muy explícita y aburrida o la querían cargar con tanta emoción que se saldría de la realidad, con esa predisposición me dispuse a visionar.
He de decir, que QUEEN para mi, de los grupos más con los que más he sentido la música en mi vida, canciones que me han trasportado a lo más profundo de sentimientos y que me han resultado afines a muchas épocas de mi vida, a la par que mi parte cinéfila no podía enfrentarse a la melómana en esta ocasión, dejándome llevar por cariños de la historia real que se contaba , dicho esto , comienzo.
El film se divide en tres partes muy marcadas, las cuales paso a citar y dar mi visión.
Los primeros 55 minutos.
Se limitan a una rápida biografía de los momentos más importantes de lo que es la banda en si y por los que pasaron para llegar a ser quién son o fueron en su día (apenas engancha), perfilando los personajes protagonistas para hacernos una idea de quién son cada uno, desde el amor eterno de Fredy, pasando por lo que sería su "cáncer" en forma de falsa amistad de uno de sus ayudantes, un Taylor, temperamental y ligón, un May, ordenado y genial, un Deacon, soso y desapercibido aunque con presencia (no entiendo por qué se ningunea al bajista desde siempre en toda biografía de Queen,coño ha sido el bajista toda la vida y compuesto grandes canciones para el grupo) y un Mercury, petulante, atrevido, pasional y transgresor, que siempre dejó ver su homosexualidad a los suyos dentro de una época en que estaban los armarios aún llenos por la sociedad retrógrada y  conservadora de la época, agravada por la incomprensión de familia y la negación que el mismo se impuso,lo cual plasmó en la canción  que da título a la peliculaycomo la fama y los vicios, van cambiando su personalidad a excéntrica derrochadora y autodestructiva.
Los siguientes 50 minutos.
Es cuando el filme, se pone serio, la dura realidad que fue llenan cada minuto de tensión y dramatismo, cuando por dinero decide salir de la banda y darse al vicio de la noche, en la que creía encontrar el aglomerado de gente que pudiera suplir su vacío , creyendo ser el rey de su propia realidad pagada,a los siervos que de él se aprovechan ( me suena de muchas almas cercanas, por desgracia) y como todo esto resiente su salud, y gracias a la revelación de su verdadera amiga, vuelve a reconocer su familia real ( el grupo), también encuentra la pena de su zapato al saber que se le acaba el tiempo, e intenta enmendar todo lo destrozado a lo largo de su vida, decide aceptarse y pedir perdón, cosa que su anterior "yo" era incapaz de hacer, aquí inciso que hay dos escenas que me dieron trabajo al lagrimal, una es cuando le dice al resto del grupo que tiene el VIH, y otra cuando ve que en su soledad todo acaba.... Cómo digo la mejor parte de la película está segunda.
Los últimos 20 minutos.
Durante la anterior parte se va preludiando que el punto álgido de la carrera de QUEEN, era el concierto de ayuda a África del 88, como un nuevo amanecer del grupo, y esto hacen , un final exclusivamente para fans de la banda, recreando casi en su totalidad esos veinte minutos retransmitidos a todo el mundo, como se crecía en cada momento y como volvía la complicidad entre ellos, supliendo carencias con personalidad, como el gran artista que fue... Y en imágenes sueltas, como los que no creyeron en ellos se lamentan, los que les traicionaron, acabaron de meros espectadores, cómo queda en paz la vida del protagonista, con los amores de su vida al lado disfrutando de su éxito renovado.
Me ha gustado, me ha puesto los pelos de punta, me ha hecho sentir emoción, y me ha recordado que los primeros discos de QUEEN, son la caña de buenos, todo esto es lo que tiene que tener una película... A la par creo que los actores han dado la talla, y algunos en ciertos fotogramas hasta parecen los reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mismo