Son dos temporadas que dirige el periodista Carles Porta, sobre algunos de los asesinatos que más han marcado estos últimos años la sociedad española cometidos en Catalunya... para los que puedan escandalizar, están en catalán, traducidos al castellano, pero muy bien hechos , en narración e información.
Primero narró la temporada 2 en pasada rápida y seccionado los crímenes por motivación.
Avaricia :
El caso de Angie, ya muchas veces narrado es el de la señorita que de ser limpiadora conseguir un nivel socioeconomico de lujo al casarse con un gran empresario de la noche , el episodio empieza ya en la época que ella, conoció en un trabajo a una chica, a la que usurpo su identidad, para hacerse varios seguros de vida y pedir créditos a su nombre, para poder seguir el nivel alto que le está a punto de perder.... la fulana esta, se disfrazaba para pedir de todo en bancos, a la par, trazó un plan en el que asesinó a la compañera de trabajo e hizo parecer que fue una práctica sexual que se fué de las manos. Llegando a alquilar servicio de "compañía" masculina para recaudar semen y que todo pareciera más real.
Al final la cogieron, por la valentía del novio de la fallecida.
El caso de Permanyer, es también de una mujer acostumbrada a un nivel de vida superior, que quedó con su casera ( en unos apartamentos de lujo en barcelona) para hacerla desaparecer, no antes coaccionar a la víctima, para que firmara la venta del apartamento a nombre de la asesina, quemando pruebas en el mismo edificio y teniendo dos cómplices a los que tenía sometidos al tener sendas relaciones afectuosas con ellos.
Al final, las formas de esa venta precipitada, las pesquisas que llevaron a esas dos personas y sus declaraciones contradictorias llevaron a la resolución del caso.
El caso de sant ruf, explica la manipulación que una señorita, que con la excusa de cuidar a un señor mayor, ( con relación de por medio) hizo que este se alejara física y afectuosamente de su familia, para manipularla y le dejará en herencia un piso y varios seguros, dándole muerte de una manera atroz.
Después de las investigaciones y la declaración de la hija de la asesina quitándole la cuartada que de antemano se jugó, se logró resolver el caso.
Envidia - venganza
El caso de Santaló,es más simple, un señor que al llegar a un puesto relevante, quita las concesiones a un tercero, que además de deber dinero y producto se siente menospreciado por creer que el puesto del primero estaría más cerca de él.
El caso es que comenta su "supuesta desdicha" a una novia que tiene colombiana y trazan un plan, para ejecutar al ejecutivo por medio de sicarios aprovechando la venta de un coche. Gracias a las cámaras y a la relación familiar de unos de los sicarios con la novia del agraviado económicamente se llega a la aclaración del caso.
El caso de Ca N'Amat es más complicado.
En un chalet propiedad de dos hermanos con sus parejas, desaparecen los cuatro , después de un primer registro, tras la denuncia y no encontrar nada, la madre de los hermanos, al ir coger a hielo de un arcón, encuentra una escena brutal, dos cuerpos descuartizado, uno de ellos en estado de gestación.... el resultado de las investigaciones saca a la luz, la mala relación entre las parejas y que uno asesinó al otro por envidia del otro y la creencia que al tener el bebé, perderían potestad sobre el chalet , una vez descubiertos planes de desacerse de familiares lejanos y quedarse con sus posesiones.
Sexuales
El caso de la flor, el cuidador sudamericano de un anciano, es hayado muerto en estado de descomposición con una flor en la oreja y varias pintadas de ideología nazi, el caso se investiga y se olvida en el tiempo, pues las pesquisas van a que el crimen no es racista pero si homófogo. Varios años después una llamada anónima despierta el caso de nuevo, el caso deriva en que el crimen fue perpetrado por un amante de la víctima, que utilizaba citas en contactos de los periodicos, el cuál estaba reprimido con su sexualidad y la frustración la ma
Sacaba en violencia.
El caso Piris
Un albañil de orígenes extremeños, es hayado cadáver con infinidad de cuchilladas y el miembro semi seccionado. Después de sospechar del dueño de un bar que frecuentaba, pues parecía tener una relación con la camarera y esposa de este, la cosa se quedó fría.
Varios años después una llamada anónima despertaba el caso en contra de una prima del asesinado.... efectivamente, la señora se viene abajo y relata la escena y el ¿por qué ?.
Parece ser que ambos eran primos y del mismo pueblo, amantes secretos y que él, en uno de sus contactos, droga a la mujer para hacerle sexo anal, ya que esta siempre se negaba, cuando despertó, se sintió volada y con muchos efectos secundarios, sangrados y diarreas por muchas semanas... decidiendo así la venganza, que perpetró varios meses después, quedando con él e intentándolo capar y al fallar el intento le asestó 35 puñaladas .
El caso de castel
En ese pueblo, en los carnavales del 81, desaparece y es hayada muerta una joven de 18 años, con indicios de violacion (no se si os suena, el caso Esther, por ejemplo actual, pero no hay trimestre que no salga una víctima como esta), un coche concreto, de un color concreto, deja una marca en unos matojos.... tras la investigación, nada sale en claro, unos meses más tarde una llamada de un joven advierte de un coche de característica semejantes, tras comprobar la cuartada del dueño se le descarta pero empieza a caer en el denunciante, que posee un coche igual, al final queda en libertad .
Varios años después se empieza a investigar al susodicho, por cuenta privada de la familia y después de que un investigador con compañía de las fuerzas de orden público, llega hasta él haciendose pasar por malhechor y tomando amistad con él, el día que le van a descubrir, sale huyendo, tampoco fue fructuoso, pasados casi 25 años del crimen, una llamada anónima confiesa quien fué el asesino, poniendo escuchas a la familia y despertar el caso en los medios de comunicación, sospechosamente la familia sabían que les estaban grabando, y varios movimientos por parte de un sargento de la guardia civil, contra sus compañeros para obstaculizar la investigación.
Un par de años después, dos guardias civiles que estaban obcecado o sacar a la luz la verdad, vuelven a intentar interrogatorios contra el principal sospechoso y apartando del caso al sargento saboteador... después de detenerle e interrogar al mal nacido, y a dos amigos, deciden interrogar a las hermanas de este, cerrados todos en la misma versión... cuando todo parecía perdido, el más joven de los investigadores apela a la conciencia de la hermana que parecía más dura.... y ante la sorpresa de todos, narra como su hermano esa noche llegó ensangrentado y como toda la familia decidió encubrir el asesinato de la joven.
El sargento cabrón encubrió el crimen púes una de las hermanas limpiaba su casa hacia años.
El delator de la llamada fue el padre que antes de morir quería sacar su culpa de lo que su hijo había hecho.
El asesino eludió la justicia casi 30 años , salió en libertar en pocos años y ahora vive en el pueblo de al lado de la familia de la víctima.
Tantos crímenes , tanta sinrazón... por motivos tan primarios como el cerebro de muchos .